1 de cada 3 dependientes riojanos permanece en lista de espera
El secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha denunciado hoy en Logroño el “embolsamiento de las listas de espera de la Dependencia”, que cuentan actuamente con 400.000 personas a la espera de recibir sus prestaciones. En La Rioja, una de cada tres personas baremadas está en lista de espera, esto es, 3.165 de 10.053 ciudadanos.
Bravo ha participado hoy en la jornada 'La sostenibilidad del sistema público de prestaciones en España', organizada por la Universidad de La Rioja en colaboración con CCOO La Rioja, para analizar las distintas prestaciones de la Seguridad Social en España (invalidez permanente, desempleo, jubilación, dependencia....).
“El Sistema de Pensiones es un mecanismo imprescindible en una sociedad como la nuestra”, ha asegurado Bravo, quien ha subrayado su apuesta por un sistema fuerte financiado desde el mercado de trabajo con empleo de calidad“.
Sin embargo, Bravo ha lamentado que la ejecución del Sistema de Dependencia se ha retrasado desde 2012 y también que ha visto reducida su intensidad, “con más copago, menos cobertura, menos horas de atención domiciliaria y un embolsamiento en las listas de espera”.
“Necesitamos desbloquear las listas y necesitamos servicios para atender a la dependencia: residencias, centros de día, ayuda a domicilio... y no prestaciones de muy escasa cuantía y muy escasa cobertura que cubren la red familiar, con un servicio de menor calidad que lo que necesitan esas personas, además de que la atención de calidad a las personas es uno de los yacimientos más importantes que tiene un país que envejece”.
RENTA MÍNIMA GARANTIZADA
Por otro lado, ha recordado que CCOO está llevando a cabo una recogida de firmas para presentar, a finales de mayo, una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso para pedir una Renta Mínima Garantizada, que asegura recursos económicos básicos a todos los ciudadanos que no tienen prestaciones de desempleo y carecen de recursos para vivir con dignidad.
En La Rioja, podrían beneficiarse unas 10.000 personas de esta renta, lo que daría cobertura a hogares con unas 30.000 personas. A nivel nacional, 2,1 millones de ciudadanos harían uso de esta prestación. Estas personas viven en hogares conformados por 6 millones.
PROGRAMA DE ACTIVACIÓN DE EMPLEO
Así mismo, ha exigido al Gobierno nacional, a 48 horas de que finalice su vigencia, la continuidad del Programa de Activación para el Empleo, que ha tenido “una aplicacion restrictiva y cicatera y que no ha permitido desarrollar los objetivos para los que fue formulado”.
Este programa, puesto en marcha en 2015, buscaba dar cobertura a 400.000 personas paradas de larga duración con cargas familiares, que tienen necesidades de protección social. Sin embargo, sólo ha dado cobertura a 100.000, de las que 15.000 han encontrado trabajo.
Pero lo más grave, para el sindicalista, es que “sólo lo han solicitado 161.000 personas”, porque el Estado no ha desarrollado “con la diligencia y el rigor” que debería un programa de estas características. Por ello, CCOO apuesta por revisar el programa y mantenerlo en vigor durante unos meses, “hasta que se aborden estos vacíos de cobertura con un nuevo gobierno”.
Bravo ha incidido, además, en la necesidad de contar con un Sistema de Pensiones fuerte en un país como España, “en el que los recursos con los que cuenta el Estado son menores que los que tienen los países del entorno y, por tanto, la inversión pública, las medidas de fomento de empleo, de inversión en infraestructuras y las medidas de protección social son tambien menores”.
Por su parte, el secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano, ha subrayado que los trabajadores tienen “la oportunidad de reivindicar una salida mejor de esta crisis, que nos ha dejado elementos de desigualdad y precarización. De mantenerse las políticas que se están dando en estos momentos, iremos a una mayor desigualdad”.
0