La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

20,9 millones de euros para que el sector agrario en La Rioja siga creciendo

20,9 millones de euros para que el sector agrario en La Rioja siga creciendo

Rioja2

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes un gasto de 20,9 millones de euros para la convocatoria pública de siete líneas de ayudas para 2019, que se contemplan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de La Rioja 2014-2020, el principal instrumento de planificación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente “para impulsar la actividad económica, el empleo y preservar el medio ambiente en nuestra Comunidad”, ha explicado la portavoz del Gobierno.

En su intervención, Begoña Martínez Arregui ha explicado que la agricultura y la ganadería es “una política prioritaria para el Gobierno de La Rioja el fortalecimiento y el desarrollo del sector agrario y ganadero, porque entendemos que es un pilar fundamental para la economía riojana, para la creación de empleo, para contribuir a dar vida a nuestros municipios y para asentar población en nuestros núcleos rurales”.

Estas medidas son fundamentales para que el sector agrario riojano siga creciendo, ya que sus objetivos son asegurar el relevo generacional en el campo, apoyar las inversiones en las explotaciones y también las que realicen entidades asociativas, mejorar las infraestructuras de riego, los caminos rurales y las infraestructuras de carácter municipal, avanzar en la estrategia de desarrollo local participativo y mantener el plan de formación.

Incorporación de jóvenes agricultores

Rejuvenecer el sector, facilitando el acceso de los jóvenes a la empresa agraria es uno de los principales retos del Gobierno de La Rioja. Así, para el próximo ejercicio, dispondrá de 2,6 millones de euros para facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agrícola o ganadera. Para ser beneficiarios, es necesario presentar un plan viable y sostenible; debiendo alcanzar la condición de agricultor a título principal y que su explotación sea prioritaria en el plazo de 18 meses. El joven agricultor adquiere el compromiso de permanecer en esta actividad durante los cinco años siguientes a su instalación, y durante todo este período contará con un tutor para asesorarle en el desarrollo del plan.

Este año se han incorporado, con el respaldo de estas ayudas, 64 jóvenes a la actividad agraria en la Comunidad Autónoma, atendiéndose todas las solicitudes que cumplían los requisitos.

Inversiones en las explotaciones agrarias

A través de esta medida del PDR, se establece una partida de 4 millones para apoyar la mejora y modernización de las explotaciones agrarias. Las ayudas serán del 40% sobre el total de la inversión que se realice, aunque se podrán incrementar un 10% en los casos de que el titular de la inversión sea joven agricultor beneficiario de las ayudas de incorporación y presente la solicitud en los cinco años siguientes a su instalación, y para aquellas explotaciones situadas en la Red Natura 2000 y zonas con limitaciones naturales de montaña.

Este año se han aprobado ayudas por importe de 3,8 millones de euros para abordar 246 planes de mejora, que suman una inversión conjunta de 9,8 millones de euros.

Ayudas para la mejora de infraestructuras de riego

Con esta convocatoria se concederán ayudas por importe de 8 millones de euros, cofinanciadas por el FEADER, y que están enfocadas a la mejora de la competitividad del sector impulsando la modernización de los regadíos a través de proyectos que prioricen el ahorro y la eficiencia en el uso del agua.

Los beneficiarios serán comunidades de regantes y comunidades de usuarios de agua. Se trata de una convocatoria plurianual, para inversiones de diferente envergadura que pueden finalizar durante los años 2020, 2021 y 2022

Este año, la Consejería ha concedido ayudas para un total de siete proyectos que recibirán 4,7 millones de euros.

Creación o mejora de caminos e infraestructuras municipales

El presupuesto de esta medida asciende a 1,5 millones, y está dirigida a ayuntamientos, agrupaciones de municipios o mancomunidades que dispongan de ordenanzas para la conservación de caminos y otras infraestructuras (depósitos de llenado para equipos de productos fitosanitarios, fosos de tratamientos zoosanitarios, abrevaderos, mangas de tratamiento, muelles de carga o básculas), que condicionan en gran medida el desarrollo de los sectores agrario y forestal.

En 2018 se han aprobado 42 solicitudes (38 para caminos y 4 para infraestructuras municipales), y la subvención asciende a 996.060 euros para una inversión estimada en 1,7 millones.

Por otro lado, el Ejecutivo riojano abrió este año una convocatoria extraordinaria para paliar los daños ocasionados por las tormentas con una cuantía de 612.000 euros, que ha permitido atender 67 solicitudes de los ayuntamientos.

Estrategia de desarrollo local participativo-LEADER

El objetivo de esta medida es fomentar la diversificación de las economías rurales y también aquellas inversiones que generen actividad económica y la creación de empleo, mejoren la calidad de vida en el medio rural, y avancen hacia un desarrollo territorial equilibrado. Además, que promuevan acciones dirigidas a la mitigación y adaptación al cambio climático y a la protección de los recursos naturales y patrimoniales; y que estimulen la innovación y la transferencia de conocimientos en el sector agroalimentario.

Las iniciativas que respalden los Grupos de Acción Local de La Rioja (CEIP Rural, la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Suroriental, y la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta-ADRA) dentro del programa LEADER podrán beneficiarse de una línea de ayudas dotada con 3.531.000 de euros. Por otro lado, se reserva para el próximo año otra partida de 481.030 euros para la convocatoria de ayudas para los costes de explotación y animación de los Grupos.

En relación a la convocatoria de 2018, a través de CEIP Rural se han aprobado ayudas de 1,2 millones para 23 proyectos con una inversión subvencionable de 3 millones de euros. Mientras, La Rioja Suroriental gestionará algo más de un millón de euros para abordar 31 iniciativas que suman una inversión de 1,8 millones; y Adra ha aprobado 7 expedientes que recibirán ayudas por valor de 600.000 euros para una inversión de 1,3 millones.

Inversiones en entidades asociativas

Cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), Agrupaciones de Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAS) o Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y aquellos entes creados por Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) que prestan servicios a los titulares de explotaciones asociadas, son los beneficiarios de esta línea de ayudas.

Esta medida, a la que se destinará un millón de euros, busca incentivar la inversión en la producción agraria para mejorar los rendimientos y la sostenibilidad de las explotaciones, así como las condiciones de vida y trabajo de los agricultores, mediante un uso adecuado de los recursos, incluyendo la innovación, las nuevas tecnologías y respetando siempre el medio ambiente.

En la última convocatoria, la Consejería de Agricultura ha concedido ayudas por importe de 694.257 euros para acometer seis proyectos que suponen una inversión total de 1,7 millones de euros.

Formación

La Consejería de Agricultura destinará 375.000 euros a la convocatoria de ayudas para diseñar un programa de formación profesional en el sector para mejorar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones agrarias, obtener productos de calidad compatibles con el medio ambiente, conservar y mejorar el paisaje; además de respaldar la iniciativa empresarial de jóvenes y de mujeres con el fin de asentar población y facilitar el relevo generacional en el mundo rural.

Esta convocatoria está abierta a aquellas entidades que programan o desarrollan actividades formativas dirigidas a titulares, trabajadores o familiares de los titulares de explotaciones agrarias o establecimientos agroalimentarios. El programa anual incluye un centenar de cursos y jornadas que imparten en diferentes municipios Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA), cooperativas, consejos reguladores, asociaciones de productores, asociaciones de mujeres, y asociaciones que brindan servicios agrarios.

Finalmente, la portavoz del Gobierno ha destacado el grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, que alcanza en este momento con un 45,2% de pagos realizados, cifra que casi duplica la ejecución media a nivel nacional se sitúa en el 24,6%, y la media de los PDRs a nivel europeo en el 35,8%.

El PDR de La Rioja 2014-2020 cuenta con un presupuesto de 201 millones de euros, de los cuales el Gobierno de La Rioja destina 118 millones, mientras que el Fondo Europeo de Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) contribuye con 70 millones, y el Ministerio de Agricultura con los 13 millones restantes.

Etiquetas
stats