237 etíopes son operados por un equipo de especialistas sevillanos
Un grupo de profesionales del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, integrado por cuatro oftalmólogas y una enfermera, se desplazó a la región de Tygray, en Etiopía, para intervenir de cataratas a 212 pacientes y a 25 de glaucoma, lo que le ha valido para recibir el premio 'Plácido Fernández-Viagas 2009' como integrantes de la ONG Proyecto Visión , por su labor a favor de la igualdad y los derechos humanos.
El hospital sevillano ha señalado que durante las tres semanas que el equipo estuvo en Tygray, se realizaron 625 consultas previas atendiendo a personas de edades comprendidas entre los 18 meses y los 67 años.
Según el propio hospital, para la ejecución de esta colaboración se preparó desde Sevilla un transporte a Mekelle (Etiopia) de 240 kilogramos de material oftalmológico delicado destinados al trabajo sanitario que se realizó en la clínica Sant Louis Eye Clinic y en el Hospital de Quiha.
Las doctoras Teresa Díaz, Silvia Moreno, Beatriz Ponte y Teresa Pastor, junto con la enfermera Carmen Martínez, fueron las integrantes de la organización no gubernamental que durante el 2009 han llevado a cabo el proyecto 'Recuperar la visión, hacer posible la vida' en tierra africana. Esta expedición altruista ha contado para su labor de cooperación internacional con el apoyo del centro hospitalario sevillano y del Servicio Andaluz de Salud, en concreto del Fondo de Cooperación al Desarrollo de Ayuda Humanitaria.
De igual modo, durante las tres semanas de duración de esta expedición, se ha realizado también “una importante labor de formación”. Por un lado, los alumnos de la Escuela de Enfermería Especializada en Oftalmología (OMAS) en Quiha Ophthalmic Training Center realizaron prácticas con los profesionales sevillanos en quirófano y consulta durante toda la estancia de la expedición.
Además, se impartió un curso teórico práctico Sutureless Cataract surgery y otro de anestesia en Oftalmología. Por otro lado, el grupo pudo visitar la Escuela Residencia, donde se han supervisado las clases que se están impartiendo a los futuros cirujanos de cataratas.
El grupo de especialistas también pudo explorar in situ los terrenos anexos a la Escuela de Enfermería que han sido cedidos por el gobierno etíope donde se está construyendo el nuevo hospital de Quiha financiado por la ONG Proyecto Visión, ya que el centro existente Sant Louis Eye Clinic resulta pequeño para la demanda asistencial. El nuevo hospital será el primer centro de formación de cirujanos de cataratas de África.
Por último, destacó que los enfermeros oftalmológicos que están trabajando en las zonas rurales, más de 70 woredas o pueblecitos, suponen “una mejora fundamental en la erradicación del tracoma, tratándolo en los estadios precoces, evitando que llegue a ser irreversible”.
0