250.000 euros para grupos innovadores en el mundo rural
El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 250.000 euros para apoyar la creación de grupos operativos que pongan en marcha proyectos innovadores para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos o tecnologías en materia de productividad y sostenibilidad en el medio rural.
Esta convocatoria de ayudas es una de las novedades del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020 y da prioridad a la innovación “como un factor de competitividad de nuestro sector primario y como una variable necesaria para la sostenibilidad” y favorece “la diversificación de la economía rural”, ha indicado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui.
Arregui ha conectado la medida con la Agenda para la Población 2030 en la que trabaja el Ejecutivo riojano, ya que estas ayudas buscan “generar nuevas oportunidades para la actividad económica de las zonas rurales”, pero también trabajan “en el repoblamiento de nuestros pueblos”.
Así, los grupos operativos, que responden a los objetivos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), tendrán como misión definir un proyecto concreto mediante el cual se intentará resolver un problema o aprovechar una oportunidad determinada en los sectores agroalimentario y forestal.
El grupo debe estar integrado por un mínimo de dos actores del sector agroalimentario: agricultores, ganaderos, investigadores, asesores, empresas, cooperativas y sus asociaciones o federaciones, empresas tecnológicas, ONG, consumidores, entidades públicas, y cualquier otro agente que desempeñe un papel relevante.
También podrá contar para la preparación del proyecto con un agente de innovación (Innovation broker), que será la persona u organización que coordina a los actores idóneos para llevarlo a cabo. Sus tareas también podrán incluir la asistencia de cara a perfilar y concretar la idea del proyecto, la búsqueda de fuentes de financiación o la preparación de la solicitud.
ASESORAMIENTO A EXPLOTACIONES AGRARIAS
Por otro lado, el Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy la contratación del acuerdo marco para la prestación del servicio de asesoramiento para mejorar la gestión y el rendimiento económico de las explotaciones agrarias, incluido dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020. La licitación de este contrato tendrá por objeto seleccionar a cinco entidades que podrán ser elegidas libremente por los agricultores y ganaderos.
Con esta iniciativa, “vamos a poder alentar nuevas fórmulas y técnicas de trabajo en el sector agrario, técnicas respetuosas con el medioambiente, con la higiene y la salud pública, con el bienestar de los animales y con la salud laboral”, ha subrayado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui.
Una vez seleccionadas las cinco entidades de asesoramiento que presenten la mejor oferta, teniendo en cuenta factores económicos y técnicos, y considerando la necesidad de limitar el gasto público, se efectuará una selección de los agricultores aplicando criterios de prioridad predeterminados. El gasto asignado a la medida en el Programa de Desarrollo Rural asciende a seis millones de euros durante todo el periodo de programación.
De esta forma, La Rioja es la primera comunidad que implanta en España un servicio de asesoramiento basado en la libre elección de la entidad de asesoramiento y cumpliendo los nuevos requisitos de la normativa comunitaria, entre los que se incluye que la selección se haga a través de una licitación pública y aplicando la normativa de contratos del sector público.
0