La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

7 años de prisión y 11 en un psiquiátrico para un hombre acusado de querer matar a su padre

7 años de prisión y 11 en un psiquiátrico para un hombre acusado de querer matar a su padre

Rioja2

0

Pena de siete años de prisión y once de internamiento psiquiátrico para una persona diagnosticada de esquizofrenia paranoide que, presuntamente, intentó acabar con la vida de su padre clavándole unas tijeras.

Según el escrito del Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan al día 10 de mayo de 2015 cuando el acusado, sobre las 19,30 horas, cogió unas tijeras y un bidón de plástico con gasolina y se dirigió con su furgoneta a la localidad riojana de Rincón de Olivedo, donde vive su padre.

Una vez allí éste, “con ánimo de facilitar la ejecución de su plan” retiró las sillas de un bar cercano enfrente del domicilio de su progenitor y, posteriormente, volvió a montarse en su vehículo dirigiéndolo directamente contra la vivienda del padre para, inmediatamente después, coger el bidón de plástico y rociar con la gasolina la fachada del edificio. Después, “con clara intención de provocar un incendio”, intentó encender un mechero que no funcionó.

En ese momento, el padre, alertado por el ruido, salió de la vivienda y el acusado se dirigió hacia él, le arrancó la goma que le suministraba oxígeno, sacó las tijeras y empezó a clavárselas por todo el cuerpo.

A consecuencia de estos hechos, la víctima sufrió diversas heridas que, según explica el Fiscal, “pueden causar la muerte de una persona si no hay asistencia médica inmediata”.

Cabe destacar que el procesado, diagnosticado con esquizofrenia paranoide de evolución crónica desde el año 2002, había abandonado la medicación días antes de los hechos por lo que “presentaba una severa afectación de sus capacidades cognitivas y volitivas”.

Para el Fiscal, estos hechos son constitutivos de un delito leve de daños, un delito de asesinato en grado de tentativa y un delito de incendio. En el acusado concurre la eximente incompleta de enajenación mental y la circunstancia agravante de parentesco.

Por estos hechos proceden imponer al acusado la pena de cuatro años de prisión por el delito de asesinato en grado de tentativa así como otros 8 años de internado en un centro psiquiátrico. Por el delito de daños, la pena de 10 días de multa con una cuota diaria de 6 euros y por el delito de incendio tres años de cárcel y tres de internamiento en un centro psiquiátrico. La víctima ha renunciado a las acciones civiles.

Etiquetas
stats