¿A favor o en contra de prohibir dar el pecho en lugares públicos?

¿A favor o en contra de prohibir dar el pecho en lugares públicos?

Rioja2

0

Una mujer entra en un biblioteca de La Rioja con su bebé en brazos. El bebé comienza a ponerse inquieto y, su madre, decide darle el pecho. Una práctica natural que, sin embargo, fue recriminada por el personal de la biblioteca. La excusa, que no se podía comer en la biblioteca. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se defiende la lactancia natural “en cualquier lugar y en cualquier momento”. De hecho, este ha sido el lema de una campaña lanzada de esta organización. Una recomendación que chocha con la realidad y con la falta de regulación sobre este tema.

La presidenta de Al-Halda, Noemí Ruiz de Lobera, considera que “dar el pecho en lugares públicos debería estar excluído y tener una consideración distinta porque un adulto o un niño puede esperar para comer cuando está en alguno de estos lugares públicos pero un bebé no puede esperar. Hasta los 6 meses, un bebé sólo se alimenta de lactancia materna, no toma otro alimento, ni siquiera agua”. Por esta razón, reitera, “no tendría que estar prohibido dar el pecho en lugares públicos”.

Afortunadamente en La Rioja se han dado muy pocos casos de este tipo. En otras comunidades autónomas como el País Vasco o Valencia sí se recoge explícitamente en leyes o decretos autonómicos el derecho a amamantar en público pero en La Rioja no. Y es que, tal y como informan desde el Gobierno regional, aquí no tenemos ningún decreto, entre otras cuestiones porque en La Rioja no existe tal problema.

Y, aunque el dar el pecho en público ya se está normalizando, “todavía hay a quien le choca ver a una mujer dar el pecho a su hijo en lugares públicos”. Es una práctica natural, insiste Ruíz de Lobera, que, por lo general, se realiza de la forma más discreta posible. “Sinceramente, yo no me pondría en topless en medio del frontón del pueblo pero entiendo que dar el pecho a tú hijo es algo distinto, es un acto natural que debe verse de forma diferente y, el que no lo entienda así, sinceramente, tiene un problema”.

Los beneficios de la lactancia materna son infinitos

Y es que los motivos de Al-Halda para defender la lactancia materna son infinitos. “La lactancia, además se ser fuente de salud, es beneficiosa para el propio bebé, para la madre y para la sociedad en general porque está demostrado que los niños que se alimentan con lactancia materna, enferman menos”.

Una afirmación que viene avalada por la OMS que asegura que la leche materna es ideal para los recién nacidos y lactantes, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Además es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo. La leche materna es fácil de conseguir y asequible, lo cual ayuda a garantizar que el lactante tenga suficiente alimento.

Pero también es beneficiosa para la madre porque reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario en fases posteriores de la vida y ayuda a las mujeres a recuperar más rápidamente su peso además de reducir las tasas de obesidad. Y en cuanto a los beneficios a largo plazo para el niño hay estudios que aseguran que la lactancia materna contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. Los adultos que de pequeños tuvieron lactancia materna suelen tener una tensión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2. También hay datos que indican que las personas que tuvieron lactancia materna obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

¿Qué es Al-Halda?

Al-Halda es un grupo de apoyo a la lactancia en La Rioja que aboga por recuperar el concepto de la tribu por el que las madres aprendían junto a otras. Y, en este sentido, su pilar fundamental son los encuentros que, durante el curso lectivo, se desarrollan en los centros de salud y que, ahora, se han ampliado recuperando los encuentros de verano gracias al balón de oxígeno de las once nuevas asesoras que se han formado este invierno. El próximo es el miércoles 8 de agosto, en La Chimenea del Parque del Ebro.

“Nuestro trabajo se complementa con la labor de los profesionales sanitarios y, por eso, creemos interesante que los hospitales de La Rioja se sumen a la red de centros IHAN. Además de aumentar las tasas de lactancia la experiencia será más satisfactoria para las madres, y estarán fuertes ante los opiniones mal formadas”, ha concluido esta entidad.

Etiquetas
stats