A partir de este lunes se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital: consulta cómo y dónde tramitarlo
A partir de este lunes 15 de junio se pueden presentar las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital en la página web de la Seguridad Social, una medida que se estima beneficie a unas ocho mil familias en La Rioja.
El plazo de solicitud comienza este lunes, pero todas las solicitudes presentadas hasta el 15 de septiembre tendrán carácter retroactivo, es decir, los efectos económicos de la prestación se retrotraerán al 1 de junio, siempre y cuando se acrediten en esa fecha (1de junio) que se cumplen todos los requisitos para su acceso.
Los interesados en solicitar el Ingreso Mínimo Vital pueden hacerlo en los canales telemáticos que ha habilitado el Instituto Nacional de la Seguridad Social en su sede electrónica, tanto a través de formulario con certificado digital como sin certificado digital. Asimismo, también se ha habilitado el teléfono de información, 900 20 22 22, en horario de 9:00 a 14:30 horas.
Además, el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) del Gobierno de La Rioja se encargará de informar sobre el IMV y de ayudar a tramitar las solicitudes. Por este motivo, sus nueve oficinas, situadas en las cabeceras de comarca, ampliarán su horario de atención al público abriendo también por las tardes para atender las peticiones de información y tramitación de las solicitudes.
Las personas interesadas en tramitar su solicitud en las oficinas del SAC de Logroño, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros deberán solicitar cita previa en su oficina comarcal en el teléfono 900 700 333.
Para facilitar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, la Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos ha reforzado el SAC con un incremento de personal y se han ampliado los horarios de las oficinas comarcales que abrirán también por las tardes.
Documentación necesaria
Para realizar la solicitud del IMV los futuros beneficiarios deberán acreditar su identidad con el DNI/INE y su residencia legal en España. Además, será necesario presentar el certificado empadronamiento colectivo e histórico donde consten todas las personas y fechas empadronadas en el domicilio, así como la fecha de antigüedad.
De igual forma, es necesario presentar el libro de familia que acredite la filiación de las personas que forman parte de la unidad de convivencia junto a una declaración responsable de ingresos y patrimonio. En algunos casos, deberá presentarse otro tipo de documentación complementaria.
El Ingreso Mínimo Vital, ha destacado el Ejecutivo riojano en una nota, “es una media histórica en España con la que los Gobiernos central y regional responden a un problema social real y quieren atajar, sobre todo, la pobreza infantil. Una medida que, para el Gobierno de La Rioja llega en un momento de gran incertidumbre y necesidad para muchas familias tras las consecuencias económicas, sociales y laborales que ha provocado la pandemia de la COVID-19 ya que el objetivo de esta medida es que nadie se quede atrás”.
“El Gobierno de La Rioja entiende que, como sociedad avanzada, no se puede seguir dando la espalda ni respaldar la desigualdad de oportunidades. El Ingreso Mínimo Vital mejorará la cobertura de la ayuda autonómica, Renta de Ciudadanía, incrementando su cuantía y protegiendo a más familias sin ingresos, proporcionándoles una red de protección”, ha detallado.
La cuantía del Ingreso Mínimo Vital oscila entre los 463 y los 1.015 euros para el caso de un hogar con tres o más menores y dará cobertura a catorce tipos distintos de hogares.
0