Activado el Plan Invernal
El Gobierno de La Rioja dispone de un dispositivo de cerca de cien profesionales para garantizar, durante el invierno, la seguridad de las personas y la circulación del tráfico rodado en los cerca de 1.500 kilómetros de la red autonómica de carreteras. El Plan de Vialidad Invernal, que permanecerá activo hasta el próximo abril, tiene también como objetivos facilitar el acceso a los municipios y contribuir a reducir la siniestralidad.
Los consejeros de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, han detallado que el Plan de la Dirección General de Obras Públicas y Transporte cuenta con 52 personas y 26 vehículos, entre camiones quitanieves, tractores, motoniveladoras, palas retroexcavadoras o vehículos auxiliares. Este dispositivo se estructura en 22 equipos para hacer frente a las dificultades que las inclemencias meteorológicas puedan causar en cualquier punto de la geografía riojana durante la campaña.
1.500 TONELADAS DE SAL
En la campaña anterior el operativo tuvo que intervenir 36 días, en concreto, entre el 23 de noviembre y el 1 de abril. La actividad se concentró en el primer trimestre del año y los días con mayor incidencia fueron el 14 y el 15 de febrero (7 equipos en funcionamiento); 7, 8 y 10 de marzo (5 equipos) y 27 y 28 de febrero (3 equipos). La cantidad de sal repartida en las carreteras riojanas ascendió a 1.700 toneladas.
Para este año, la cantidad prevista es inferior, 1.500 toneladas, que se almacenará en diferentes puntos distribuidos por todo el territorio, que, en concreto, se ubican en Anguiano, Calahorra, Enciso, Logroño, Manzanares, Torrecilla en Cameros y Villarroya.
La Dirección General de Carreteras está en permanente coordinación con los servicios de emergencias (SOS Rioja, Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil) para atender cualquier incidencia que pudiera surgir en caso de nevada. La coordinación de este dispositivo se efectuará desde el Centro de Comunicación ubicado en el parque móvil de la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial. Todas las incidencias se canalizarán a través de los teléfonos del parque (941291276 en horario de 7,30 a 22 horas) o a través del Servicio de Emergencias SOS Rioja (112).
SOS RIOJA
Durante la pasada campaña SOS Rioja recibió 77 notificaciones de AEMET, con boletines informativos de alertas de las que 51 alertas fueron amarillas, 4 naranjas (1 por nevadas, 1 por ola de frío y 2 por viento) y varios avisos especiales de AEMET. Además, se gestionaron 121 solicitudes de limpieza de calzada, 21 rescates o salvamentos: 2 en la zona de Valdezcaray, 11 casos de personas perdidas, 1 caída en barranco, 4 vehículos atrapados en nieve, 1 rescate de persona por agotamiento físico y 2 rescates de perros.
A estas incidencias habría habría que sumar los posibles accidentes de tráfico derivados de los fenómenos adversos (salidas de vía, colisiones por alcance, etc.), incidentes de tráfico también derivados de estos fenómenos (contenedores en la calzada, ramas, señalización y vallado, cortes de tráfico en calles y carreteras, etc.), cortes de suministro de luz o telefonía, etc.
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