Ada Colau dice que no demandó a Emilio del Río porque “se puso en evidencia”

Ada Colau dice que no demandó a Emilio del Río porque "se puso en evidencia"

Rioja2

0

La historia viene de atrás, de unas fechas en las que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) luchaba porque el Congreso admitiera a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que había presentado con el respaldo de 1,4 millones de firmas. El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, escribió en twitter: “Nazis, comunistas, franquistas... ahora... Ada Colau”. El día que la PAH recibía el Premio Ciudadano Europeo 2013, que cada año otorga el Parlamento Europeo, el consejero borró el tweet. Daba igual, el daño ya estaba hecho. “Le podría haber demandado porque eso es como mínimo difamar y no lo hice porque se puso en evidencia”, dijo ayer la famosa activista.

Colau, que estaba en La Rioja porque daba una charla organizada por el foro 'La sociedad a debate', que abarrotó la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Logroño, dejó varios recados para Del Río. “Quien se atreve a banalizar con cosas tan graves como la dictadura o el nazismo, que, sobre todo, además de ofenderme a mí, a quien más ofende es a las víctimas de esos regímenes, creo que siendo alguien que tiene responsabilidades de gobierno, se pone en evidencia y pierde toda la legitimidad que podrían tener por los votos”.Lo siguiente que hizo la representante de la PAH fue pedir directamente la dimisión del máximo dirigente de la justicia en la comunidad. “Debería hacer un examen de conciencia o, incluso, como ocurre en otros países europeos, debería dimitir inmediatamente por decir barbaridades así. Desgraciadamente, en este país, existe la costumbre de que los políticos se salten las propias normas democráticas y no haya consecuencias ni dimisiones ni ceses”, añadió.

En otro orden de cosas, la portavoz y precursora de la PAH consideró “intolerable” que seamos el país de Europa “con más viviendas vacías y al mismo tiempo el país de Europa que más desahucie”. En estos cinco años, explicó haciendo un balance del tiempo que lleva activa la plataforma, y aunque “todavía no hemos conseguido que se cambie la ley para regular los mínimos que venimos reivindicando como la dación en pago o la moratoria de los desahucios, sí hemos conseguido pasar de la indignación al empoderamiento y a la organización ciudadana. Y hemos descubierto que la ciudadanía tiene mucho más poder del que pensábamos”, aseguró.

Así, “hemos conseguido parar más de 1.000 desahucios y aunque el problema no se ha resuelto tenemos más capacidad de negociación frente a los bancos”. Con todo ello, y a pesar de que “esto todavía no es suficiente”, Ada Colau ha explicado que “2013 ha sido un año en el que se ha movilizado a la opinión pública, la población apoya nuestras demandas y hemos conseguido el respaldo masivo del poder judicial y de Europa”. Con todo ello “ahora tenemos más campo y vamos demostrando que sí se puede”, indicó.

Para continuar exigiendo esa “demanda de mínimos”, Colau garantizó que desde la PAH seguirán presionando, además de a nivel estatal, a nivel municipal y autonómico porque estas administraciones “pueden hacer mucho más de lo que han hecho hasta ahora”. Algo simple es lo que plantea: se trata de demostrar “si están al lado de las personas o al lado de los bancos”. Con el trabajo de la PAH, prosiguió, se ha demostrado que “aunque los bancos tienen muchísimo poder y tienen la democracia secuestrada en nuestro país, si los ciudadanos nos organizamos podemos empezar a pararles los pies, algo que hace cinco años era impensable”.

Etiquetas
stats