ADARI reclama una mayor conciencia en accesibilidad para las personas con discapacidad auditiva
Este sábado se celebra el 66 aniversario de la realización del primer Implante Coclear en el mundo (1.957) y el 38 aniversario del primero realizado en España (1.985) para las personas sordas, como ha recordado la Asociación de personas con Discapacidad Auditiva de La Rioja (ADARI).
Actualmente existen en España dos millones de personas sordas de las que 20.000 son portadoras de un implante Coclear. “Mucho se ha avanzado y se sigue avanzando desde entonces en la integración laboral y social de las personas usuarias de audífonos direccionales y/o implantes cocleares. La tecnología actual nos acerca al mundo facilitándonos la comunicación y su ausencia nos provoca aislamiento y depresión, acelerando en muchas ocasiones la demencia, el alzhéimer y otras enfermedades mentales y sensoriales, sobre todo en el colectivo de mayor edad”, han compartido en un comunicado.
Por todo ello, desde ADARI (Asociación de personas con discapacidad auditiva de La Rioja) pide a las distintas Administraciones Públicas de La Rioja y Entidades Sociales “una mayor conciencia en accesibilidad, tanto económica -por los altos costes de los procesadores de sonido y sus accesorios-, como social, laboral y en las aulas”.
“En los colegios hace falta una mayor concienciación y empatía con las personas con implante coclear y/o audífonos”, reivindican. “Nos permiten escuchar mejor, pero no olvidemos que no nos convierten en oyentes, por lo que el bucle magnético en los lugares públicos es fundamental (en el RiojaForum, por poner un ejemplo), junto al subtitulado (como en los cines) y de conectividad con otros sistemas tecnológicos actuales, sobre todo si no va a poder apoyarse en la lectura labial, como en los centros sanitarios, que tenemos muchas dificultades en las consultas por las mascarillas”. En estos casos, mientras dichas mascarillas sean obligatorias, “se tendría que poner protocolos más accesibles, como dar opción de uso de mascarillas transparentes, pantallas, o cualquier medio que permita leer los labios”.
“Es importante concienciar sobre la importancia de una buena calidad de salud auditiva, que no se termina con la adquisición de un procesador de implante coclear, y que también se valore el cubrir la intervención en ambos oídos sin límite de edad, valorando individualmente cada caso”, finalizan. “Invertir en la audición es apostar por la calidad de vida de las personas”.
0