Adiós a más de 100 años de historia: cierra La Casa del Corcho de la Plaza del Mercado
Hubo un tiempo en el que la Plaza del Mercado reunía al comercio de toda la vida, como se suele decir. Esas tiendas fieles a su esencia, de trato cercano y que hacían barrio y ciudad pero que la actualidad no ha respetado y la mayoría ya se han perdido. Pocas quedan ya en la que fue la zona comercial por antonomasia de Logroño.
La última en anunciar el cierre es La Casa del Corcho. Fabienne Callens cierra por jubilación después de 42 años de este comercio icónico que supera los 100 años de historia, primero en la esquina con la calle Mercaderes y ahora en el número 15.
Aunque cierra por jubilación, “ya tengo más que los años suficientes”, asegura que los últimos años no han sido fáciles. “El Ayuntamiento está tratando mal al Casco Antiguo”, denuncia al detallar la suciedad, los ruidos y los desperfectos de la zona.
Para esta comerciante, se ha apostado por un modelo turístico mal entendido, de despedidas de soltero. “Parece que el Casco Antiguo solo merece la pena para la hostelería y los alojamientos turísticos”.
Con la pandemia, “tuvimos dos años una gran terraza en la puerta de la tienda, quién va a entrar así”. Y asegura que los cambios de tráfico también han afectado mucho a La Casa del Corcho: “en Logroño compra mucha gente de los pueblos y cerrar el centro al tráfico y que no se pueda aparcar hace que no vengan”.
Con el Cierre de La Casa del Corcho se cierra uno de los lugar más especiales para encontrar artesanía, que se presenta desde su fachada. Lo que comenzó como una cordelería y una tienda de corchos, ha ido evolucionando y se pueden encontrar antigüedades, cestería y sombrería.
Las reacciones al próximo cierre de esta tienda emblemática no han tardado, aunque su propietaria tiene una respuesta: “Dicen que qué pena porque cierra un icono de Logroño pero luego compran por internet”.
0