La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Adultos, ingresados en Pediatría

Adultos, ingresados en Pediatría

Olivia García Pérez

0

Durante los últimos meses, han sido numerosas las quejas y denuncias en torno a los servicios sanitarios en esta comunidad. Al caos ocasionado por la reodenación de los centros de salud, se suma también una saturación en el Hospital San Pedro que está llevando a trabajadores y pacientes al límite de su paciencia.

La falta de camas está llevando a situaciones casi esperpénticas, con pacientes que pasan días en urgencias por no disponer de una habitación libre, operaciones supendidas porque los pacientes no podrían después ser ingresados o, directamente, ubicados en lugares que no se corresponden con la dolencia que padecen. Hasta siete personas, de entre 31 y 86 años, han estado estos días ingresadas en la planta de Pediatría, según han confirmado a este medio varias fuentes y ha denunciado el Partido Riojano (PR+).

La realidad, en el propio hospital, habla por sí sola. Resulta llamativo entrar en ese pasillo colorido, con adornos infantiles y voces de niños como sonido de fondo, y encontrase, tras una puerta abierta, a un hombre de unos 50 años, envuelto en una bata y arropado por su familia. A pesar de encontrarse en una planta que no les corresponde, se muestran agradecidos. “Nosotros somos afortunados, tras una visita a urgencias y un terrible diagnóstico, nos anunciaron que tendríamos que quedarnos allí por falta de camas. Finalmente nos ubicaron en pediatría, así que hemos tenido mucha suerte, porque otros se quedaron allí en los boxes”, relata la mujer del paciente.

Le tiembla la voz al hablar. Al difícil momento personal que conlleva la enfermedad, se suma la precariedad en la asistencia sanitaria. “No pedimos nada especial, solo un poco de dignidad. Cuando pensábamos que nos quedábamos en urgencias, mi marido preguntó si podía al menos ir al baño, le dijeron que allí no podía ser, pero que podían facilitarle una botella si realmente lo necesitaba”, cuenta entre la tristeza y la indignación, “esto hay que contarlo, hay que hacer algo, salir a la calle”.

Su marido lleva tres días ingresado en Pediatría, finalmente hoy subirá a la planta de Neumología como le corresponde. “No me cansaré de decir nunca el trato exquisito que recibimos aquí. Todo el personal se vuelca contigo, no sólo te cuidan, también se preocupan. Gracias a ellos y su profesionalidad todo sale adelante sin que haya que lamentar males mayores”, afirma, “pero no hay derecho, yo soy maestra y sé bien lo que son los recortes pero esto va más allá, se está jugando con la salud de la gente, con problemas realmente graves”.

Podría pensarse que es un hecho aislado, sin embargo, fuentes del hospital aseguran que se trata de una práctica habitual. También los regionalistas apuntan en la misma dirección. “No hay ninguna epidemia de gripe, ni siquiera faltan camas ya que hay veinte habitaciones cerradas en la cuarta planta del San Pedro, otras tantas en el Hospital de Calahorra y un 80% del Hospital de La Rioja sin utilizar”, asegura su presidente Miguel González de Legarra.

La única explicación que encuentran a este hecho desde el PR+ es una “mala gestión” sanitaria que está priorizando las concesiones a la empresa Viamed por encima de la sanidad pública. “Se reducen partidas en los presupuestos para la sanidad pública mientras se incrementan al mismo ritmo las destinadas a una empresa privada sin tener claro siquiera el concepto de ese gasto”.

Lo cierto es que esta misma mañana esa cuarta planta, la de Polivalentes, se encontraba cerrada. Lleva más de un año así. Habitaciones vacías e incluso sin camas. Hasta la televisión ha desaparecido de alguna de ellas. Si quedaba alguna duda, pronto ha quedado resuelta. El propio personal del hospital nos ha dejado claro que no estaba permitido el acceso a esa zona.

Se trata en definitiva de algo difícil de entender para un paciente al que se le informa de que no puede ser ingresado por no haber habitaciones libres. “Incluso se están suspendiendo cada día entre un 25 y un 30% de las operaciones programadas cada día porque los pacientes no disponen luego de camas para quedarse en el hospital”, asegura González de Legarra.

La Marea Blanca de La Rioja (@mareablancaLGN) ha enviado esta foto de esta misma mañana en el Hospital San Pedro. En ella, se pueden apreciar a varios enfermos en camas situadas en los pasillos.

Etiquetas
stats