Advertencia a la afición
Según ha informado el ECDC, se han producido brotes de importancia en Suiza y Austria, los dos países anfitriones de la Eurocopa este verano. Un equipo de expertos en vacunas está llevando a cabo a fecha de hoy una evaluación del riesgo, a sólo ocho semanas de que empiece la competición. De momento la advertencia clave es que quienes tengan previsto desplazarse a estos países se aseguren de estar vacunados. De acuerdo con los datos difundidos por el ECDC, se han registrado más de 1.300 casos de sarampión en el Viejo Continente en los primeros meses de 2008, mientras que en el mismo periodo del año pasado se produjeron únicamente 800. En 2007, Suiza, Reino Unido, Rumanía e Irlanda fueron los países con mayor número de casos de sarampión por 100.000 habitantes.
En la actualidad, hay brotes “de importancia” en Austria y Suiza. Está previsto que cientos de miles de personas, algunas de las cuales no están vacunadas, viajen a ambos países para ver los partidos de la Eurocopa, según las autoridades europeas. En palabras de Zsuzsanna Jakab, directora del centro, “el sarampión es uno de los virus más contagiosos que existen, causa enfermedad grave y puede ser fatal en algunos casos”. “Quienes no estén vacunados -añade- se exponen a un alto riesgo de contraer la enfermedad”. Además, considera que, dados los brotes que se han observado recientemente en diversos países europeos, el riesgo para los millones de ciudadanos que no han recibido la vacuna es muy real.
La vacunación de los niños contra la enfermedad se implantó en Europa en la década de los 80 del siglo pasado, pero hay muchos niños y adultos jóvenes que no han sido inmunizados. Eso significa que el objetivo de erradicar la enfermedad del continente está lejos de cumplirse.
0