Alan García pide derogar el Decreto Ley 1097
Tras la renuncia en pleno de su gobierno
, el presidente de Perú, Alan García, se enfrenta a un nuevo reto: la derogación del Decreto Ley 1097.
El mandatario ha enviado al Congreso peruano un proyecto de ley para derogar con “carácter de urgencia” dicha normativa, que podría eximir de juicio a policías, militares y políticos acusados de delitos contra los derechos humanos.
El anuncio ha sido realizado a través de la cuenta en la red social Twitter del Palacio de Gobierno de Lima, horas después de que el escritor Mario Vargas Llosa hiciese pública una carta dirigida a García en la que expresaba su rechazo al Decreto Ley 1097 y anunciaba su “renuncia irrevocable” a presidir una comisión oficial encargada de construir un museo en memoria del conflicto armado que sufrió Perú entre 1980 y 2000.
El decreto, aprobado recientemente, “constituye una amnistía apenas disfrazada para beneficiar a buen número de personas vinculadas a la dictadura y condenadas o procesadas por crímenes contra los derechos humanos (asesinatos, torturas y desapariciones), entre ellos al propio ex dictador [Alberto Fujimori] y su brazo derecho”, señaló el escritor.
“La medida ha indignado a todos los sectores democráticos del país y a la opinión pública internacional”, añadió Vargas Llosa en la misiva. La carta del escritor peruano marcaría su alejamiento con el presidente García, a quien le restan casi 10 meses para concluir con el mandato de cinco años que recibió en julio de 2006.
Al menos 69.000 personas murieron como consecuencia de las dos décadas de conflicto entre grupos rebeldes como Sendero Luminoso y las fuerzas de seguridad del país. Según informes oficiales, la mayoría de las violaciones de derechos humanos registradas durante el conflicto se produjeron durante la presidencia de Alberto Fujimori, quien al inicio de su mandato cerró el Congreso para dar carta blanca al Ejército en su lucha contra la guerrilla.
Tras la divulgación de la carta de Vargas Llosa, García informó que remitió al Congreso un proyecto de ley para derogar la polémica ley y solicitó al legislativo tramitarlo con “carácter de urgencia”.
Por su parte, tal como recoge el diario peruano El Comercio, el ministro de Justicia, Víctor García Toma, afirmó que el proyecto para derogar el decreto es una salida rápida y correcta a una confusión generada, por lo que se ha buscado una “fórmula correcta”, como es pedir al Parlamento que derogue la norma.
“Habría que decir que en efecto esto es un error que fue generado en el seno del Consejo de Ministros y de lo que se trata es de encontrarle una rápida salida, y como habíamos anunciado, un grupo de ministros veníamos proponiendo la posibilidad que fuera el propio Poder Ejecutivo quien le solicitara al Parlamento la derogación de este dispositivo”, anadió.
El ministro de Justicia reiteró que el Decreto Ley 1097 “es Constitucional en la medida que se interprete en un determinado sentido, por eso es importante la exposición de motivos”.
El Decreto Ley 1097
El polémico Decreto Ley 1097 señala que los jueces deben declarar el archivo de un juicio a miembros de las Fuerzas Armadas acusados de abusos contra los derechos humanos cuando se haya superado el plazo máximo de un juicio sin sentencia, que es de hasta 36 meses.
Además, estipula que sólo no pueden prescribir los delitos de lesa humanidad cometidos después de 2003, por lo que se desecharían los principales casos de violación de derechos humanos que se cometieron entre 1980 y 2000.
A García le persigue la sombra de un juicio en su contra por la muerte de unos 200 guerrilleros durante su primer mandato, después de la intervención del Ejército en tres cárceles de Lima para controlar un motín, según organismos de derechos humanos.
0