Alargar la vida de los alimentos mejorando los envases

Rioja2

0

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado esta mañana junto con el Gerente del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC), Clemente Bea, y su director de I+D+i, Emilio San Martín, el proyecto “Nuevos embalajes activos y reciclables con antioxidantes naturales, para la extensión del tiempo de vida de alimentos envasados (Freshfilm)” que investigará nuevos materiales a partir de compuestos naturales que mejoren las propiedades de los envases de alimentos.

El proyecto, enmarcado dentro del VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea, está coordinado por el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja y cuenta con socios de Alemania, Reino Unido, República Checa, Italia, Estonia y España.

El presupuesto total del proyecto asciende a 1.272.244 euros de los cuales 203.550 euros corresponden al CTIC. Además, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha dado su apoyo financiero durante la preparación y presentación de la propuesta a la Comisión Europea.

El proyecto Freshfilm, que tendrá una duración de 2 años, tiene como objetivo dar respuesta a las empresas de productos alimentarios, a la industria del embalaje de alimentos y a los consumidores. Se trata de desarrollar un material que alargue la vida del alimento envasado y, que a la par, sea reciclable.

Para ello, la investigación parte de la utilización de compuestos naturales que secuestran el oxígeno y actúan como antioxidantes. Estos compuestos serán mezclas de extractos de vegetales, como ajo, cebolla, canela, clavo, tomillo y salvia. El nuevo material resultará principalmente útil para carnes, pero también para verduras, ensaladas y pastas.

De esta forma, este innovador proyecto pretende dar respuesta a las principales preocupaciones del mercado en relación con los embalajes flexibles como son: la extensión del tiempo de vida útil de los alimentos frescos, la reducción del peso del embalaje y la recuperación, el reciclado o la reutilización de los materiales que lo componen.

El consorcio europeo que desarrolla la investigación está compuesto por nueve socios, entre los que figuran centros de investigación, asociaciones y empresas de los sectores alimentarios y de envases. El consorcio está integrado por socios de Alemania, Reino Unido, República Checa, Italia, Estonia y España:

  • 1.Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja - coordinador (España-Centro de I+D)
  • 2.Tecnologías Avanzadas Inspiralia (España-Centro de I+D)
  • 3.Fraunhofer-Gesellschaft zur Förderung der angewandten Forschung (Alemania-Centro de I+D)
  • 4.EVESA (España-pyme fabricante de extractos naturales)
  • 5.INVOS (República Checa- pyme fabricante de embalajes flexibles)
  • 6.AMB packaging (Italia-pyme fabricante de films)
  • 7.Plastitehase (Estonia-pyme de reciclaje de plásticos)
  • 8.Sociedad Española de Servicios Agroalimentarios (España-usuario final)
  • 9.Parkam Foods (Reino Unido-gran empresa, usuario final)

PARTICIPACIÓN RIOJANA EN EL VII PROGRAMA MARCO DE I+D

Durante los dos primeros años -2007 y 2008- del VII Programa Marco (este programa dura hasta 2011), La Rioja ha conseguido un retorno de 5,91 millones de euros de Programa gracias a la participación de un total de 28 entidades, 21 de las cuales son pymes, en un total de 30 proyectos (en 7 de ellos las empresas riojanas son líderes del proyecto).

Dentro de la participación riojana destaca su presencia en la convocatoria de investigación para pymes, ya que nuestra región se sitúa en primer lugar del ranking nacional en este programa en términos absolutos de retorno por encima de comunidades como Cataluña, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana o Andalucía suponiendo el 19,14% de los fondos obtenidos por España en este programa y el 2,21% de toda la Unión Europea.

Si comparamos los resultados del periodo 2007-2008 del VII Programa Marco con los obtenidos durante los cinco años del anterior Programa Marco (2002-2006), comprobamos que La Rioja ha pasado de obtener 2,1 millones de euros de fondos europeos en el VI Programa Marco a sólo en dos años casi triplicar esta cantidad (concretamente en los dos últimos años ha obtenido 5,9 millones de euros).

Etiquetas
stats