Alcer Rioja celebra su 40 aniversario
La Asociación para la Lucha contra las enfermedades del Riñón en La Rioja (Alcer) organizará actividades durante todo el mes de octubre con motivo de su 40 aniversario. El punto central será la gala, dedicada a su fundador, Fermín Gurbindo, que se celebrará en el Auditorio Municipal el sábado 21 a las 19 horas, con entrada gratuita.
La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, junto al presidente de Alcer, Javier Cordón, han explicado este miércoles los detalles de la celebración.
“Alcer Rioja es una asociación sólida y muy integrada en nuestra sociedad, fomentando la investigación de los problemas que plantean las enfermedades renales y dando a conocer la existencia de estas enfermedades y sus posibles soluciones terapéuticas entre los riojanos”, ha señalado la concejal de Familia.
“Por este motivo -ha añadido Paloma Corres- apoyamos a la asociación con la cesión del Auditorio del Ayuntamiento para la realización de la gala anual, centrada en la figura del riojano Fermín Gurbindo, fundador de la asociación”.
Será el sábado 21 a las 19 horas, a través de una cesión por parte del Ayuntamiento. El Auditórium Municipal de Logroño acogerá un concierto de acordeones a cargo del Grupo Fermín Gurbindo, de la Escuela Municipal de Música de Logroño, y la entrada será libre, hasta completar aforo.
El Ayuntamiento de Logroño colabora con la asociación, además, a través de una subvención anual de 4.000 euros, destinada a la difusión de las actividades que realizan a lo largo del año, y a la contratación de la dietista, fundamental para la rehabilitación.
SEMANA POR LA DONACIÓN
Durante la próxima semana, del 16 al 22 de octubre, y con el fin de concienciar a la ciudadanía riojana de la importancia de la donación de Órganos y Tejidos se colocarán mesas informativas en diferentes calles, en horario de 10 a 14 horas.
Serán, en concreto, el lunes 16, en Arnedo, Plaza de España; martes, 17, en la Universidad de la Rioja, Edificio Quintiliano; miércoles 18, en Logroño, Paseo del Espolón; jueves, 19, en Calahorra, Paseo del Mercadal; y viernes, 20, en Centro comercial Parque Rioja.
LA ASOCIACIÓN
Fue un riojano quien dio el primer paso para la creación de la asociación, el ilustre Fermín Gurbindo, que estaba recibiendo un tratamiento de diálisis en Madrid.
Fue allí donde se inició Alcer, pero enseguida se fueron sumando otras provincias y federaciones a la llamada Alcer Nacional. En La Rioja, se comenzó el proceso de formar la asociación casi de inmediato, pero se constituyó formalmente en 1977.
Finalmente, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), se crea en La Rioja en el año 1979. Su principal objetivo es contribuir a la salud integral de todas las personas afectadas de enfermedades renales, así como la prevención y la lucha contra estas enfermedades mediante el desarrollo de cuantas actividades sean necesarias para ello.
Además, proporciona asistencia e información a los enfermos del riñón en sus aspectos sanitarios y psicosociales, especialmente en lo concerniente a proporcionar y fomentar esa asistencia integral, por equipos multidisciplinarios especializados.
Actualmente la asociación cuenta con 219 asociados, y hay unos 380 enfermos en La Rioja, entre prediálisis, diálisis y trasplantados.
0