¡Alerta! De 200 a 1.000 denuncias por secuestros virtuales

Rioja2

0

193 personas en toda España han denunciado este año la estafa de los secuestros virtuales. “Tiene a su hija atada de pies y manos; no cuelgue o le vamos a hacer daño”. Llamadas como esta que hacen pensar que alguien cercano está siendo víctima de un secuestro. En La Rioja también se han registrado este tipo de falsos secuestros.

Son intentos de extorsión telefónica que se caracterizan porque las llamadas proceden de un número oculto o con el prefijo 056. La víctimas las eligen al azar, escogiendo entre las decenas o centenas de llamadas que pueden efectuar para ver quién pica.

El periódico Noticias de Navarra recoge que la Policía ha alertado de estos falsos secuestros explicando uno de los últimos casos. Una mujer de 65 años recibió una llamada a su teléfono fijo en la que le pedían 10.000 euros por liberar a su hija. Los interlocutores instaron a la mujer a seguir la conversación por teléfono móvil sin colgar el fijo, consiguiendo que la mujer se quedara incomunicada. Mediante dos pagos, la mujer pagó 3.000 euros a los supuestos secuestradores e incluso llegó a hablar con una mujer que creyó que era su hija.

Todo estaba tan estudiado que incluso la mujer tuvo que romper los justificantes del pago cerca del altavoz. Afortunadamente, en la segunda ocasión guardó los trozos, lo que facilitó la investigación. La Policía Nacional y la Policía de Investigación de Chile lograron identificar a el hombre que realizó las llamadas y a las dos mujeres a cuyo nombre se hicieron los ingresos. Era un hombre que cumplía condena en un cárcel de Chile, su pareja sentimental y la madre de ésta.

En 2015 hubo 200 personas que recibieron este tipo de llamadas. Esta cifra aumentó hasta las casi 1.000 en 2016, que efectuaron pagos que suman 41.000 euros.

Etiquetas
stats