Álex Dorado toma posesión como consejero de Sostenibilidad
Álex Dorado Nájera ha tomado posesión este martes de su cargo como consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja.
El acto de toma de posesión llega dos semanas después de la salida de su predecesor, José Luis Rubio, enmarcada en la crisis de Gobierno de Concha Andreu que se ha traducido también en los ceses del consejero de Educación, Luis Cacho (sustituido por Pedro Uruñuela) y el portavoz del Ejecutivo, Chus del Río (la consejera de Salud, Sara Alba, ha asumido esa función).
No obstante, Dorado, “muy ilusionado con la oportunidad”, ha descartado en declaraciones a los periodistas que llegue al Gobierno de La Rioja en un mal momento por esas tensiones internas. “Siempre es un buen momento para luchar por la sostenibilidad en La Rioja”, ha segurado.
En el acto de toma de posesión, celebrado en el salón rojo del Palacio de Gobierno, se ha notado el periodo vacacional en el que se produce esta llegada. De hecho, faltaba la mitad del Consejo de Gobierno. Han acompañado a Dorado los consejeros de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, Servicios Sociales, Ana Santos, Salud, Sara Alba, y Participación, Raquel Romero.
En lugar destacado, los familiares y allegados del nuevo consejero, entre los que se encontraba su padre, el exedil del Ayuntamiento de Logroño Domingo Dorado.
El nuevo titular de Sostenibilidad ha apostado por “posicionar a La Rioja como líder en transición ecológica”. Dorado ha transmitido su agradecimiento a Andreu por la confianza depositada en él y por impulsar la sostenibilidad como “eje trasversal” del presente y el futuro de La Rioja.
Además, el consejero ha destacado que “es un interés común, con los partidos que forman y sustentan este Gobierno, compartir la importancia de encarar de forma urgente los retos medioambientales, que son a la vez sociales y económicos”.
Álex Dorado ha aludido a la expresión ‘piensa globalmente, actúa localmente’ para ratificar que La Rioja cuenta con los recursos necesarios para afrontar un desarrollo sostenible. “Desde La Rioja podemos demostrar al resto de comunidades autónomas que una economía circular es posible, para ello la Ciudad del Envase es pieza clave, exprimiendo las posibilidades que nos brinda la valorización de los residuos y las oportunidades que abren las energías renovables o el aislamiento energético de viviendas y de Administraciones”.
En este contexto, el consejero ha declarado que “asegurar un buen uso de recursos hídricos garantizando su disponibilidad sostenible para riojanos y riojanas, y restaurar ecosistemas degradados que pueden servirnos de escudo frente a la crisis climática es una prioridad”, alertando del riesgo de desertificación que corren zonas de la comunidad, principalmente en La Rioja Baja.
Las infraestructuras es otro de los sectores fundamentales en este empeño de posicionar a La Rioja como líder en transición ecológica. “Vamos a propiciar desde lo público y en colaboración con lo privado un transporte sostenible. Todo esto sin olvidarnos de las zonas rurales porque la comunicación, con infraestructuras tanto físicas como digitales, es un requisito para fijar población y crear economía sostenible en nuestros municipios”, ha afirmado Dorado.
El nuevo consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha destacado, además, que los fondos europeos son una oportunidad sin precedentes para transformar la economía y hacer crecer a la región. “Este Gobierno se pone en marcha desde ahora con esfuerzo, profesionalidad, diligencia y creatividad para, junto a los ayuntamientos y a la sociedad riojana, elaborar proyectos que encajen en los objetivos de estos fondos que no podemos dejar pasar”, ha concluido.
Dorado mantendrá a todo el equipo que comandaba su predecesor en el cargo, de quien ha subrayado que “ha hecho un trabajo excepcional”.
0