Alquilar un piso por 300 euros al mes: las ventajas del IRVI

Alquilar un piso por 300 euros al mes: las ventajas del IRVI

Rioja2

0

El Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) facilitó una vivienda en 2017 a 223 familias con una renta media de 302,7 euros al mes. Esto supone un incremento del 2,8% en el número de contratos. El perfil del inquilino es el de una persona de 39 años con estudios medios, contrato fijo y unos ingresos brutos de 1.262 euros al mes.

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, acompañado por el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, ha resaltado que los beneficiarios de este programa son tanto los inquilinos, a los que se les ofrece el alquiler de vivienda a precios asequibles, como los propietarios, a quienes se garantiza el cobro de la renta y la conservación de la vivienda. El IRVI presta un asesoramiento gratuito a ambas partes, se encarga de la redacción del contrato, e intermedia en caso de conflicto.

Balance del programa

Desde que se puso en marcha este programa en 2002 se han formalizado 3.743 contratos de alquiler, de los cuales 1.035 siguen activos. Los años con más actividad coinciden con los de mayor impacto de la crisis económica, años en los que se llegaron a formalizar hasta un máximo de 369 contratos. A partir de 2015, concidiendo con la incipiente recuperación del mercado inmobiliario, los contratos formalizados han sido de 246 en 2015, 217 en 2016 y 223 en el último ejercicio.

Además, la renta media de los alquileres formalizados al amparo de este programa se sitúa en 302,7 euros al mes, lo que supone un ahorro del 48,7% frente a la renta media del mercado (de 701 euros en diciembre de 2017), de acuerdo a los indicadores del portal www.enalquiler.com.

Perfil del inquilino

Por otro lado, el número de viviendas inscritas en la Bolsa de Alquiler en 2017 ha sido de 245 viviendas, cifra acorde al número de contratos formalizados (223), y por tercer año consecutivo se ha incrementado el número de propietarios que repiten la inscripción de su vivienda en la bolsa, lo que indica la nueva aceptación de este programa.

Otros indicadores destacados son la resolución de forma satisfactoria en los conflictos que se generan tras la resolución de un contrato o la escasa morosidad. En 2017 no se ha producido ninguna situación de impago y el índice de morosidad del programa se cifra en el 0,05%.

Etiquetas
stats