Alternativas para disfrutar del puente en época de crisis
En esta época de crisis en la que nos encontramos, aunque parezca mentira, todavía quedan cosas por hacer que no requieren un excesivo gasto para el bolsillo. Aunque estas actividades se pueden reemplazar por otras parecidas cuando la economía está en buenos momentos, no hay por qué desechar ciertas ideas que nos pueden resultar, además de mucho más baratas, mucho más divertidas.
Hace a penas unas semanas comenzaron las nieves en la comunidad riojana. En días pasados se inauguró la temporada de esquí en la estación de Valdezcaray, un lugar sin duda alguna digno de visitar. Pero, recordamos, estamos en época de crisis. No todo el mundo puede permitirse una actividad como el esquí que requiere determinados componentes indispensables para tener un mínimo equipo. Además de la entrada a las pistas, tendremos que disponer de traje en condiciones y de tablas de esquí. Aunque estos utensilios se pueden alquilar, hay que considerar que un deporte como es esquiar puede dejar el bolsillo temblando en tan sólo un par de días.
Pero no hay por qué renunciar a la nieve durante este puente. Los paisajes que han amanecido blancos estos días han sido muchos y en cualquier pueblo serrano de la comunidad seguro que podemos disfrutar de una ladera cubierta de un manto de color algodón que nos permita deslizarnos con una bolsa por su resbaladiza superficie. No estaremos esquiando, pero seguro que a los más pequeños, y por qué no también a los más mayores, les encanta disfrutar de las primeras nieves con un trineo improvisado lanzándose cual tobogán.
Del frío pasamos al calor de los balnearios. ¿Quién no ha pensado en ir un par de días a uno de estos lugares a relajarse? Pero sí, es cierto, el precio que tienen es muchas veces, y más en esta época, inaccesible para muchos bolsillos. Sin salir de La Rioja encontramos la solución para el problema. En las orillas del río Cidacos, a la altura de la localidad de Arnedillo, encontramos, perfectamente habilitadas, las famosas “pozas de Arnedillo”, un conjunto de pozas y manantiales naturales de aguas termales que ofrecen a los turistas un ameno paraje donde darse un baño a 49º de temperatura. En el lugar existen varias pozas en las que existe cierta variación de temperatura, empezando por la más caliente y terminando por un agua más templada, incluso fría, emulando el recorrido termal que hacían los romanos en sus baños. El momento más propicio para disfrutar de esta maravilla de la naturaleza es al anochecer, aunque esto depende del gusto del consumidor. Lo que sí podemos garantizarles es que no tendrán que gastarse ni un duro en un spa o balneario.
Si quieren aprovechar el puente para hacer turismo, desde Rioja2 les ofrecemos una posibilidad barata de disfrutar de esta actividad. En lugar de viajar hasta otra ciudad para recorrer sus calles, cosa que puede hacer cuando la economía esté en alza y disponga de más euros en el bolsillo, salga a pasear por las calles de Logroño. Seguramente, aunque sean de aquí o hayan vivido toda su vida en nuestra ciudad, habrá mil y un sitios que no han visitado por falta de tiempo o por causas muy diversas. Con esta esta actividad podrá descubrir un Logroño nuevo que con las prisas del día a día no se puede disfrutar, además de conocer más a fondo los secretos de la ciudad y de ahorrarse el dinero que supone viajar a otra ciudad, alojarse y comer fuera de casa. Y si el tiempo no acompaña no pierdan la calma, porque las numerosas exposiciones y actividades culturales no dejarán que tengan un minuto de descanso. El turismo en diferentes ciudades en las que no vivimos a diario es interesante, pero puede resultar una alternativa cara que será mejor aparcar hasta que la cosa vaya mejor.
Si lo que les gusta es disfrutar de otra época y para ello necesitan ambientarse hasta el punto de parecer que se ha viajado en la máquina del tiempo, mejor que acudir a una fiesta medieval en un parador de renombre, Rioja2 les ofrece la posibilidad de desplazarse hasta Santo Domingo de la Calzada e introducirse en el mundo de la corte, de la cetrería, de los artesanos y los comediantes, en un mundo vivido en siglos pasados que durante este puente trae a la memoria de los vecinos y visitantes la vida medieval antaño disfrutada por nuestros antepasados. Nuestros turistas podrán disfrutar de diversos puestos típicamente medievales donde degustar manjares de la época o hacerse con utensilios que adornaban las estancias de los castillos; de espectáculos con caballos, halcones y caballeros; de paseos en burro; de representaciones callejeras emulando a personajes de la época y de una ambientación que desde el primer momento acercará a los visitantes a un mundo muy lejano.
Si lo que le gusta a nuestros viajeros es descubrir mundos antiguos, más allá de la época medieval que ofrece Santo Domingo, no tienen por qué irse demasiado lejos para encontrarlos. Un puente en otra época podría haber dado opción a viajar a Egipto o a descubrir Grecia o Italia. Sin embargo, venimos ofreciendo alternativas baratas a esta época de crisis, y cuál mejor que seguir recorriendo localidades de nuestra comunidad que nos ofrecen monumentos tan históricos como las huellas de los dinosaurios riojanos que hace millones de años dejaron en nuestra tierra.
Cercano, accesible y sobre todo barato, una alternativa con la que suplir un gran viaje que acabaría con nuestra paga extra.
Pero todavía hay más. Hace unos años se pusieron muy de moda las casas rurales que ofrecen un turismo diferente. Una acogedora casa que acerca al visitante al mundo rural, haciendo que disfrute durante unos días de la naturaleza en su estado más puro. Pero, no podrán negarme que la actividad, muchas veces, resulta bastante cara. La solución que le propone Rioja2 es que intenten conseguir, por medio de amigos o familiares, una casa en un pueblo riojano. En nuestra Comunidad es raro que nadie tenga una casa en un pueblo, o conozca a alguien que la tenga. Propongan un intercambio de habitáculos, ya hay páginas en Internet donde se ofrecen este tipo de trueques; o pida prestadas las llaves para disfrutar de un par de días en cualquier localidad rural de La Rioja, descubrir los parajes naturales que existen. Una alternativa barata a la casa rural que tenemos que pagar.
Desde Rioja2 hemos querido ofrecer a nuestros lectores la alternativa barata a la actividad cara, que en una época como esta es imposible disfrutar. Esperamos que durante estos días puedan disfrutar del turismo y de las actividades que les hemos ofrecido.
0