Altos vuelos en el calendario de Tercera
Doce puntos en juego. 4 partidos. Es lo que queda para que el grupo XVI de Tercera eche el cierre. 360 minutos que obligan a un esfuerzo extra. Unos quieren continuar jugando en la fase de ascenso a Segunda B, ya se conocen tres (Varea, SD Logroñés y Calahorra), otro pretenden conservar la cuarta posición, caso del Haro (73 puntos), una codiciada plaza por la que optan Náxara (71 puntos) y en menor medida Anguiano (66) y Alfaro (65). Incluso hay otros que luchan por sobrevivir en la categoría. Con el Casalarreina ya descendido quedan dos plazas pendientes. A día de hoy, Ciudad de Alfaro (21 puntos) y Yagüe (24 puntos) acompañarían a los riojalteños, pero Villegas (25) y Tedeón (30), principalmente, no se pueden dormir. Por su parte, a Calasancio (32) y a Arnedo (32) les falta menos recorrido para la permanencia, mientras que el Balsamaiso, pese a su derrota de la semana pasada, ya sabe que continuará en Tercera.
Varea (89 puntos), SD Logroñés (88) y Calahorra (84) opositan al liderato. Tras los últimos resultados, el cuadro rojillo parece que pierde terreno, aunque seguro que aprieta hasta el final ante posibles descuidos. El conjunto arlequinado es el único que depende de sí mismo. Vianés y Casalarreina, en casa, Yagüe y Anguiano, fuera, son sus rivales. Contrincantes que salvo el Yagüe –es complicado que el conjunto serrano llegue a la última jornada con posibilidades- no se están jugando nada. Cierto que los de Nacho Ruiz se están mostrando más frágiles en defensa, que están pasando más apuros, principalmente a domicilio, para sumar los 3 puntos pero al final los sacan.
El SD Logroñés afronta un calendario más exigente. Visita los campos de Alfaro y Haro y recibe en Las Gaunas a Balsamaiso y Náxara. Enfrentamientos duros que obligarán a los de Raúl Llona a mostrar su mejor versión si desean ganar todos sus compromisos, puesto que salvo el Balsamaiso sus rivales se juegan sus opciones. El Alfaro sabe que con una derrota dice adiós definitivamente a la cuarta posición, mientras que Haro y Náxara se pueden estar jugando un sitio en el ‘play off’.
El Calahorra, por su parte, juega en La Salera y en el San Miguel de Rincón de Soto, mientras que recibe a Agoncillo y La Calzada en La Planilla, único campo de la categoría en el que los locales permanecen invictos. Los de Eduardo Arévalo buscarán el pleno de victorias para tratar de mejorar su actual tercera posición a la espera de que Varea y SDL fallen más de la cuenta.
Un plaza de ‘play off’ en juego
El Haro, con 2 puntos de ventaja sobre el Náxara, intentará ampliar la diferencia en las dos próximas citas tras recibir al Calasancio y visitar Sendero. Dos rivales que todavía no han asegurado la permanencia, pero que lo tienen casi hecho. Después la SDL acudirá a El Mazo, mientras que en la última jornada los de David Ochoa irán a La Molineta para medirse al Alfaro. En este sentido, los jarreros son conscientes de que si quieren volver a estar en la fase de ascenso, no puede fallar en los dos próximos duelos.
El Náxara, que tiene ganado el golaveraje particular a los blanquinegros, debe recuperar 2 puntos. Los de Iñaki Santibáñez tienen su primera final este domingo en La Salera ante el Calahorra. Después, visitan La Estrella donde el Calasancio les buscará las cosquillas. De regreso a casa para medirse a un Arnedo que confía en llegar ya salvado a esa cita. Mientras que los najerinos acabarán la liga en Las Gaunas ante un equipo que se puede estar jugando la primera posición.
El Anguiano, a 7 puntos de los jarreros y 5 de los najerinos, necesita que tanto el Haro como el Náxara fallen más de la cuenta y que los serranos hagan pleno. Rincón de Soto y La Ribera son los dos desplazamientos que le restan al conjunto de Juan Carlos Herrero, mientras que debe recibir en Isla a La Calzada y Varea. Su opción pasa por sumar los 9 primeros puntos, confiar en algún tropiezo blanquinegro y blanquiazul para llegar a la última jornada con posibilidades.
En situación similar se encuentra el Alfaro. Los de Robero Quílez pueden despedirse matemáticamente este domingo de sus opciones de ‘play off’. Una derrota contra la SDL en La Molineta unido al triunfo jarrero ante el Calasancio provocaría que los blanquillos ya no pudieran llegar a la cuarta plaza. Por si acaso, los riojabajeños tienen que ejercer de anfitriones contra Oyonesa y Haro, última jornada, y visitar El Salvador donde les esperará el Balsamaiso.
El peligro del descenso
Seis equipos, cuatro principalmente, quieren evitar a toda costa ocupar las dos plazas de descenso que quedan por cubrir una vez que el Casalarreina ya sabe que es conjunto de Regional. El Balsamaiso (34 puntos) ya está salvado pese a su derrota del domingo pasado. El enfrentamiento Villegas-Yagüe de este fin de semana impide que ambos conjuntos puedan alcanzar a los de Víctor Gamón. Aun con la derrota del Balsamaiso, si los encarnados ganan, el Yagüe quedaría a 10 puntos con 9 por jugarse. Si los amarillos vencen, el Villegas estaría 9 puntos, pero como tiene el golaveraje particular perdido tampoco podría superarles en la tabla. Y si hay empate en La Ribera, el Yagüe, que marcaría el descenso con 25 puntos, tampoco podría dar caza al Balsamaiso al tener el golaveraje particular perdido contra los blancos.
De esta manera, Calasasancio y Arnedo (ambos con 32 puntos) están a un paso de alcanzar la salvación, pero tienen que confirmarlo. Los colegiales visitan El Mazo y San Roque, mientras que reciben a Náxara y River Ebro. La intención de los hombres de José Quiroga pasa por sumar ante el Agoncillo y no tener que llegar a la última jornada, como ya ocurriera la temporada pasada, teniéndose que jugarse la vida ante el cuadro rojiblanco. Por su parte, el Arnedo ejerce de visitante ante Balsamaiso y Náxara, mientras que jugará como local ante Haro y Agoncillo. Los de Diego Martínez quieren confirmar su continuidad lo antes posible, por lo que buscarán el triunfo este sábado en El Salvador.
El Tedeón (30 puntos) debe aprovechar que se mide a tres equipos que no se juegan nada para no llegar a la última jornada sin apreturas, ya que se enfrentan al Villegas en el San Miguel. Previamente, los de Íñigo Rodríguez juegan a domicilio contra el Agoncillo y La Calzada, mientras que reciben al River Ebro. Sumar 3 puntos antes de alcanzar la última jornada podría ser suficientes.
El Villegas (25 puntos) merced a una pésima segunda vuelta en la que sólo ha sumado un punto (empate a cero contra La Calzada) se ha complicado su existencia. Los de Alberto Rubio, de hecho, afrontan este domingo un partido crucial ante el Yagüe. El triunfo encarnado les daría tranquilidad y un colchón de 4 puntos más el golaveraje, pero la derrota les dejaría muy tocados de cara al final liguero con sus visitas a Casalarreina y Tedeón, en la última jornada, y recibir al Anguiano en La Ribera.
Por su parte, el Yagüe (24 puntos) depende de sí mismo. El enfrentamiento ante el Villegas es fundamental, ya que puede aclarar sus opciones con un triunfo, dejar la cosa como está con el empate o complicar su futuro con la derrota. Los amarillos aún tendrían que jugar en casa ante Varea y Vianés y desplazarse hasta La Molineta, donde les espera el Ciudad de Alfaro.
Precisamente, el Ciudad de Alfaro (21 puntos) apura sus opciones. La victoria hace dos semanas ante el Villegas les dio esperanzas. Con sólo un partido como locales, ante el Yagüe en la penúltima jornada, los de ‘Yuyo’ Díaz visitan el Oion Arena, el Príncipe de Viana y El Soto, tres campos en los que los rivales no se juegan nada, lo cual les da una posibilidad.
0