Amigos de la Tierra denuncia alteraciones en las riberas del Najerilla en Camprovín
Amigos de La Tierra ha comprobado hoy cómo se están realizando “importantísimas” alteraciones de las riberas del río Najerilla en la localidad de Camprovín. Se trata de una serie de movimientos de tierras o más bien de gravas para construir una defensa que impida la inundación de una zona cercana a las riberas del Najerilla.
Aseguran que, de acuerdo con la documentación con la que cuentan, esta obra no cuenta con las oportunas licencias, dado que no ha sido expuesta al público en la Comisión que trata las obras en suelo no urbanizable en La Rioja, y creen que tampoco lo ha sido en la Confederación Hidrográfica del Ebro.
“Es una obra que tiene un importante impacto medioambiental, independientemente de realizarse en solo 150 metros de riberas del Najerilla, dado que en esta zona hay presencia de visón europeo. Puede parecer que no tiene ninguna importancia pero se trata de una especie en peligro de extinción y cuyas poblaciones disminuyen año tras año. De hecho se trata del mamífero más amenazado de Europa”, han explicado en una nota de prensa, en la que recuerdan que este verano esta especie ha sido declarada en peligro de extinción.
Amigos de la Tierra reclama a la Confederación Hidrográfica del Ebro y a Medio Ambiente que paralicen inmediatamente estas obras e insten al promotor a que vuelva el río y las riberas del Najerilla a su estado inicial. Asimismo consideran que deben proceder a imponer la sanción oportuna para que estos hechos no se vuelvan a repetir.
0