Amigos de la Tierra denuncia la “chapuza” de encauzar el río Jubera en Murillo
Amigos de la Tierra La Rioja ha cargado duramente contra el encauzamiento del río Jubera a su paso por Murillo de Río Leza, nuevo ejemplo, a juicio del colectivo, de “cómo se maltrata un río”.
“En este caso se ha realizado una excavación en las gravas para que discurra por un canal de 2 metros de profundidad a lo largo de casi 500 metros. También, después de un badén que cruza el Jubera aguas abajo en unos 50 metros se han realizado movimientos de tierras”, han detallado desde la organización, que califica la actuación como “otra nueva chapuza en un río de La Rioja para nada, salvo para degradar nuestro medio natural”.
Amigos de la Tierra insiste en que “no pueden alegar las administraciones públicas implicadas que se trate de una obra de emergencia, porque las posibles crecidas del Jubera no afectan a ninguna infraestructura ni bien de carácter público. Esta obra no ha sido sometida a exposición pública, ni se han evaluado sus efectos sobre el medio natural… Se trata de una obra que a alguien le interesa, no sabemos por qué motivo, y se ha llevado a cabo”.
“La sociedad riojana no puede consentir que se sigan realizando estas actuaciones, que no tienen ningún tipo de explicación ni justificación. El Jubera y sus riberas son un bien público que no se puede alterar de estas maneras”, han criticado desde el colectivo.
Amigos de la Tierra La Rioja ha avanzado que presentará “las denuncias oportunas ante las administraciones implicadas como el Ayuntamiento de Murillo de Río Leza, Confederación Hidrográfica del Ebro y Gobierno de La Rioja. Ya veremos las respuestas que nos dan y qué explicaciones recibimos sobre esta nueva chapuza ambiental en nuestra tierra”.
0