Amigos de la Tierra denuncian las obras de emergencia que se han desarrollado en los sotos de Alfaro
Amigos de la Tierra La Rioja ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente las obras de emergencia que se han desarrollado en los sotos de Alfaro. Estas obras se realizaron el pasado invierno en la única reserva natural de La Rioja y espacio contemplado en la Red Natura 2000.
El propósito de la realización de estas obras ha sido realizar un cauce de alivio para evitar problemas en los pozos de abastecimiento de Alfaro, explican desde Amigos de la Tierra en un comunicado de prensa.
Las obras realizadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro “han contado con el visto bueno del Gobierno de La Rioja, que ha minimizado el impacto ambiental de estas obras que han afectado al corazón de la reserva natural en unas 20 hectáreas, de acuerdo con nuestras estimaciones”.
Estas obras, consideran, “no solo han afectado a la vegetación, también a diferentes especies animales algunas en peligro de extinción como el visón europeo (Mustela lutreola) y a otras especies con diferentes grados de conservación”.
La CHE “al amparo de la normativa que regula las obras de emergencia ha realizado estas obras que no son de emergencia, reduciéndose los plazos de tramitación y desapareciendo la exposición pública del proyecto”.
El presente caso, finalizan, “no se corresponde a obras de emergencia” por todo ello junto con otras cuestiones “hemos tenido que denunciar estos hechos ante Fiscalía”.
0