Andando hasta Madrid para decir “basta”
Zapatillas, mochila y la convicción de que la sociedad tiene que moverse, hacerse ver y decir “basta”. Es todo el equipaje que acompañará a las nueve personas que componen la columna riojana que forma parte de las Marchas de la Dignidad. Una iniciativa ciudadana que durante los próximos quince días recorrerá todas las carreteras del país para concluir el 22 de marzo con una gran manifestación en Madrid.
“Se trata de juntar todas las protestas en una, reclamar una vivienda digna, decir no al pago de la deuda, protestar contra la corrupción y los recortes”, explica Chuse, portavoz del grupo. Se trata en su mayoría de gente mayor, que no se quiere quedar con los brazos cruzados. “Está claro que si tenemos quince días para hacerlo es porque no estamos trabajando. Hay algunos jubilados y sobre todo parados que, en algunos casos como el mio, ni siquiera estamos cobrando ninguna prestación”
En la primera etapa, la columna riojana llegó ayer hasta Nájera, le sigue hoy como meta Santo Domingo, donde se unirá gente de otros municipios. En dos etapas más llegarán hasta Burgos donde terminará de componerse la columna con todos los ciudadanos procedentes de Miranda y Bilbao. “Desde allí, todos juntos tormaremos la Nacional 1 hasta llegar el día 21 a Madrid, acamparemos en los alrededores de la ciudad para entrar el 22 a llenar las calles”.
Francisco está jubilado, no sufre el problema del paro y tiene un techo y comida caliente cada día. Pero le preocupa la realidad que estamos viviendo. “Tengo dos hijos, uno está en Nueva York porque aquí no tiene trabajo, y el otro está en el paro. Hay que salir a la calle”.
Juana también está jubilada y le mueve la misma motivación, “la situación social de todas las personas que estamos afectadas por los recortes continuos, los jóvenes no tienen ni presente ni futuro y es muy grave. En realidad, todos estamos afectados”, reflexiona, “mi generación tampoco lo tiene fácil, nos tocó ayudar a nuestros padres y ahora nos toca ayudar a nuestros hijos”.
Durante estos quince días, los riojanos dormirán en pabellones y lugares cedidos en cada municipio por particulares y colectivos. Tienen también garantizados los alimentos con apoyo de las plataformas de Madrid. Realizarán una media de unos 25 kilómetros diarios.
0