Andreu, ante la explosión en Calahorra: “Lo más terrible es haber perdido a dos personas”

Andreu, ante la explosión en Calahorra: "Lo más terrible es haber perdido a dos personas"

Rioja2

0

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado que, en estos momentos, “la situación” en la planta de biodiésel en la que esta mañana se han producido varias explosiones y han fallecido dos personas en Calahorra es de “control”.

Además, y con respecto a la información de Ecologistas en Acción en la que indicaba que durante los últimos años la propia entidad había presentado numerosas denuncias ante la administración por la gestión de la factoría Iniciativas Bioenergéticas, S.L. de Calahorra, la presidenta ha explicado que, en estos momentos, “nosotros estamos recabando toda la posible información desde esta mañana y cuando la tengamos podremos dar información veraz y concreta”.

Eso sí, ha indicado, “hay que tener claro que el Gobierno hace las correspondientes inspecciones en todas las empresas”. En ese sentido, ha dicho “tenemos que estar tranquilos porque es obligación de Gobierno y así lo estamos haciendo”.

Concha Andreu se ha dirigido esta tarde a las inmediaciones de la planta de biodiésel para transmitir, en primer lugar, las condolencias del Gobierno de La Rioja a los familiares de los fallecidos e interesarse por la situación actual. “En estos momentos lo más terrible es el haber perdido a dos personas”, ha dicho.

También ha querido agradecer el rápido desalojo de los 250 niños que se encontraban cerca del lugar de la explosión y que se encuentran bien.

Tras conocer el suceso, Andreu ha suspendido su participación en la Conferencia CAF Relaciones Europa-América Latina en la Casa de América de Madrid, donde esta tarde tenía previsto intervenir a las 18 horas para hablar sobre el proyecto Valle de la Lengua.

Durante su intervención, la presidenta regional ha querido destacar también el trabajo y el esfuerzo tanto de los bomberos del CEIS como del Ayuntamiento de Logroño, Guardia Civil, Policía Local, Consorcios, Ayuntamiento de Calahorra y Cruz Roja “que han estado prestando asistencia psicológica a los trabajadores desalojados de la planta”.

Además de todo el personal y técnicos, la presidenta regional ha asegurado que a las labores de extinción se han sumado también dotaciones de bomberos y material de Álava y Navarra.

Como ha analizado, el aceite usado que se ha desprendido en el incendio “se va consumiendo” y es necesario “tener el control del entorno”. “Afortunadamente, según informan en el control de los depósitos más inflamables y sus temperaturas están controlados en estos momentos”, ha dicho.

También ha destacado que también “afortunadamente” la dirección y la fuerza del viento “no están afectando a las poblaciones del entorno y no está cortada ninguna vía”. Todo ello, ha querido matizar la presidenta, “en estos momentos concretos”.

Durante una intervención a los medios de comunicación, Andreu ha destacado que el presidente del Gobierno, el ministro de Interior y la presidenta de Navarra se han puesto en contacto “para ponerse a disposición de lo que necesitemos”.

Finalmente, ha destacado, Seprona y Policía Judicial están analizando las causas del suceso.

Etiquetas
stats