Andreu ve “fuera de lugar querer meter diferenciaciones políticas” en la DOCa Rioja
La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha visto hoy “fuera de lugar querer meter diferenciaciones políticas” en la Denominación de Origen Calificada Rioja después de que el Gobierno Vasco haya dado luz verde a la denominación Viñedos de Álava.
El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este martes la orden por la que se aprueba esta nueva denominación, Arabako Mahastiak en euskera.
Una situación ante la que Andreu ha anunciado que, el Gobierno de La Rioja, dentro de sus “competencias” dará “apoyo absoluto” al Consejo Regulador y dejará “fuera la política”.
“Este gobierno no va a hacer política, va a apoyar al sector, convencido del buen hacer del Consejo Regulador”, ha dicho.
Así, ante la decisión del Consejo Regulador de aprobar, este viernes, las medidas legales que tomará ha insistido en que “es el sector el que decide”; y, por tanto, “si decide presentar” algún recurso el Gobierno riojano le “apoyará”.
Ha recordado a este respecto que “legalmente no está establecido que el Gobierno se persone”.
Por otro lado, ha señalado: “Por mucho que alguien quiera ingerencias políticas el Gobierno de la Rioja está a disposición del sector y el apoyo rotundo al Consejo Regulador”.
Para Andreu, “La unicidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja está fuera de dudas” y la esto es algo que “tiene el respaldo del ministerio”, por tanto, un respaldo institucional.
“La postura del Gobierno de La Rioja”, ha recalcado, “es clara, respetamos al sector que ha decidido la unicidad de Rioja, pero mucho más defendemos el buen hacer durante años y la extraordinaria calidad que ha permitido que los vinos de la Denominación, esto es, vascos, navarros y riojanos, sean de los mejores del mundo”.
Ha añadido que, además, el Consejo Regulador “trabaja para tener diferenciación” dentro de la Denominación con “Rioja Alavesa, Rioja Oriental, Rioja Alta y Viñedos Singulares”.
0