Antoñanzas opta a la reelección al frente del PR con el objetivo de volver al Parlamento
El Partido Riojano celebrará su décimo sexto Congreso el 18 de diciembre, en Riojafórum, que se desarrollará bajo el lema 'La Rioja que merecemos', según ha anunciado el presidente de la formación, Rubén Antoñanzas, que ha avanzado que se presentará a la reelección.
Ha sido en un desayuno informativo en el que ha comparecido acompañado de la vicepresidenta de la formación regionalista, Montse Bañares. Han apuntado que la idea es “escuchar” y “seguir a las órdenes de los riojanos”, a través de un partido que gobierna, en base a acuerdos, para “el 60 por ciento de la población riojana”. Cuenta en la actualidad con 56 concejales, con cinco alcaldías, y 560 afiliados.
Pistoletazo de salida para elecciones
Preguntado por cómo llega su formación al Congreso, Antoñanzas ha indicado que “nosotros a diferencia de otros partidos llegamos con un partido en calma absoluta en cuanto a conflictos internos”. “Nos presentamos con un partido unido con ganas de salir reforzados de este Congreso, y sobre todo con ganas de juntarnos y vernos para discutir temas que son importantes para La Rioja”, ha añadido.
De hecho, ha afirmado que “casi damos pistoletazo de salida a las próximas elecciones”. Unos comicios regionales y municipales en los que el PR+ ha señalado que “es muy importante volver al Parlamento de La Rioja, que es donde se generan las leyes que pueden dar impulso a la región”, y “llevaríamos los problemas del día a día, ya que ahora no se da respuesta”.
Además, ha destacado que “somos un partido municipalista, por lo que queremos ser más decisivos en las próximas elecciones y tener más concejales”, porque “creemos que en los sitios donde gobernamos se mejora”.
En este punto, ha afirmado que “tenemos un compromiso con el PSOE para gobernar en determinados municipios, pero nos presentaremos a las elecciones con las manos libres a cualquier tipo de acuerdo que sea interesante para los riojanos y que garantice temas importantes para el PR+”.
Sobre el Ayuntamiento de Logroño, donde Antoñanzas lidera la concejalía de Deportes, “no compartimos toda la política del PSOE, porque somos un partido diferente, pero somos muy respetuosos con su mayoría, porque fue la opción más votada”. No obstante, ha asegurado que “somos sociales leales y fieles, y garantizamos la estabilidad en momentos tan complicados para la sociedad”.
Ha apuntado que se presenta a la reelección, porque “creo mucho en lo que puede aportar un partido regionalista, y allí donde gobernamos lo está haciendo muy bien el Partido Riojano”. “Estoy muy preocupado por el futuro de esta tierra en los próximos 15 años, porque cada vez tenemos menos industria, menos oportunidades laborales, recibimos menos dinero público para infraestructuras, y estoy convencido de que ni PP, ni PSOE, ni la nueva política de los escándalos y disparates, no van a ser solución para este tierra, y por ello, la solución está en un partido regionalista”, ha añadido.
El Congreso
Sobre el Congreso, Antoñanzas ha indicado que adopta un nuevo formato y comenzará a desarrollarse un mes antes, con cuatro actos en diversos municipios de la comunidad, a fin de recoger propuestas para la elaboración de unos documentos marco sobre asuntos de interés para La Rioja.
En concreto, en La Rioja Alta se tratará el futuro de nuestras Infraestructuras y Protección del paisaje; en Rioja Baja, Industrialización y 'Efecto frontera'; en Cameros, Despoblación; y en la comarca de Logroño, Estrategia política y reforma de estatutos.
Este trabajo dirigido por las agrupaciones locales servirá de base para las mesas de debate que en la tarde del 18 de diciembre tendrán lugar en Riojaforum, foro en el que quedarán redactados los documentos definitivos expuestos a la votación de los afiliados. Toda la afiliación está invitada a participar en el congreso, aunque deberán inscribirse previamente como compromisarios. Asimismo, como ha explicado Antoñanzas, se habilitará la posibilidad de realizar voto delegado para aquellas personas que no puedan desplazarse pero quieran intervenir en el futuro de su partido.
“Estamos detectando muchas ganas entre los afiliados y simpatizantes de colaborar y empezar a planificar las próximas elecciones municipales y autonómicas de la primavera de 2023. Sin duda, el Congreso supone el inicio de ese trabajo siempre ilusionante y gratificante que es preparar la próxima etapa de gobierno, que es a su vez la próxima etapa de futuro para La Rioja, nuestra razón de ser”, ha señalado el actual presidente del Partido Riojano.
“El Partido Riojano es un partido sólido, con una honda historia detrás. El primer congreso se celebró en 1984, dos años después de la fundación del partido; desde entonces el Partido Riojano ha demostrado su capacidad y seriedad a la hora de gobernar, teniendo responsabilidades de gobierno sobre más del 60 por ciento de la población de La Rioja”, ha indicado Antoñanzas. A su juicio, “son valores que creemos más necesarios que nunca, frente al fracaso y los escándalos de la 'nueva política' y la sumisión de los partidos nacionales que no defienden su tierra sino que se pliegan a los intereses de Madrid”, ha señalado Antoñanzas.
El lema elegido para la reunión del que es máximo órgano de decisión y participación del Partido Riojano es “La Rioja que merecemos”. Como ha señalado Montse Bañares: “Los riojanos merecemos que nuestros políticos piensen en nosotros, en el progreso de nuestra tierra, el futuro de nuestros hijos. Es lo que reivindicamos y lo que ofrecemos desde el Partido Riojano, el esfuerzo de muchos hombres y mujeres centrados única y exclusivamente en La Rioja. De ahí se derivan las cuatro áreas de debate que hemos elegido para tratarlas previamente por todas nuestras comarcas y posteriormente el día del congreso”.
Tras la presentación de las candidaturas y la celebración de las distintas mesas de debate, el congreso acogerá un sentido homenaje en recuerdo de la que era la secretaria de Organización, Raquel Recio, fallecida el 9 de septiembre de 2020. “Las especiales circunstancias que la sociedad ha atravesado por la pandemia nos ha impedido juntarnos y honrar a muchos de los que se fueron. Ha ocurrido en todas las familias, de forma más o menos directa. En medio de esta confusión falleció Raquel, una persona importantísima para nuestra familia regionalista, a la que seguimos recordando y echando mucho de menos. Trabajó incansablemente por La Rioja, por el Partido Riojano, y en este primer congreso que celebramos sin ella pensamos que debía estar también presente de alguna manera. Juntarnos como no pudimos hacer cuando falleció y honrar su memoria”, señalado Antoñanzas.
El congreso finalizará con la votación para la elección de presidente y de las personas que le acompañarán en esta nueva etapa y el discurso del nuevo presidente como clausura del acto.
0