Aprendiendo pero, sobre todo, jugando
Hay nuevas disciplinas para que se fijen mejor los conocimientos y mejorar el aprendizaje de los más pequeños. El papel y el lápiz están relegados a un segundo plano, se deben priorizar dinámicas de grupo y generar juegos que puedan promover diferentes acciones del día a día.
Podemos hacer que alguno de los niños o mayores sean los gestores del dinero de un pequeño banco el cual posee un capital primario y unas cuentas, todo ello trabajando únicamente con el cerebro o quizás formando un pequeño mercadillo en el que usemos dinero ficticio para aprender paulatinamente a sumar y restar, una manera divertida de aprender jugando.
En lengua por ejemplo se puede jugar con un pequeño “scrabble” pero con palabras generadas por el profesor, e ir ayudando a generar diversas frases entre los alumnos. Hay que conseguir convertir el aprendizaje constante en una manera de divertirse.
El aprendizaje se realiza de formas diversas por ejemplo: se realiza una entrada de información, posteriormente una pequeña evaluación donde se podrá comprobar que se están adquiriendo los conocimientos necesarios, tercero la consolidación de los conocimientos y finalmente la evaluación. Se debe evaluar de una forma que parezca un reto para la persona en cuestión, que deban desarrollar y que todas estas den herramientas para el día a día y promuevan el trabajo en equipo.
En el recreo también se puede aprender, lo dicen muchos expertos promover actividades en esta época de descanso puede satisfacer a muchos de los alumnos menos aventajados o incluso a los más listos y desarrollados, darles ese plus que buscan esa distinción y por tanto sentirse más importantes. Escapar del mundo siempre sienta bien, por ejemplo llevar a cabo talleres con investigaciones y enseñar que cuidar es cosa de todo el mundo y que los errores de unos deben ser apoyados por otros, saber que valía tienen desde el minuto uno y la importancia del medioambiente.
Gracias a todo esto de forma paulatina vamos sumando más y más proyectos, el colegio debe ser la escuela de la vida y hay que promover la utilización de tareas diarias como método de aprendizaje. Con esto se consigue darles unas herramientas que les serán útiles para la vida del día a día.
Se apuntan diversos actores a formaciones de actividades para la mejora en la educación y en el desarrollo personal, una idea para aprender jugando. Se aprende muchísimo más mediante la fórmula de la diversión y de la emoción. Una competición de habilidad, un par de trucos de magia rápidos o una dirección de un grupo de personas puede ser una manera estimulante para fijar en nuestro cerebro esos conceptos que se nos atragantan.
Se busca generar un compromiso con la empresa para que estas resulten muchísimo más productivas ya que los procesos llevan a malestar general y a un mal ambiente en el ambiente laboral. Además se ha comprobado como el aprendizaje con juegos fideliza y promueve al aumente del compromiso en las empresas.
Actuar y representar diversas situaciones de la empresa de manera cómica es uno de los mejores reclamos para aprender jugando, ayudan sobre todo al optimismo y mejorar las actuaciones frente a esas situaciones ahora presentadas como cómicas en la vida real. Son unos novedosos recursos para motivar al aprendizaje de una manera didáctica y divertida. Aplicar dinámicas para un desarrollo de talentos innatos dentro de nosotros mismos que llevan a transformarnos en personas totalmente nuevas hay que trabajar la motivación hay que promover el descanso y por supuesto llevar a cabo programas de mejora y de diversión dentro de las empresas para mejorar la productividad.
Otra forma también muy habitual en las empresas y que está floreciendo es la manera de transformarnos cada uno de nosotros en profesores, esto lucha activamente contra la desmotivación y promueve fijar conocimientos ya adquiridos, ahora se trata principalmente de que el alumno promueva todo lo que sabe que se le planteen dudas que las sepa resolver y que aprenda de todos sus compañeros, que se quede con lo que más le encaje en cuanto a la enseñanza y por tanto una mejora en todos los componentes de la empresa.
Ahora mismo hasta hay consultoras para mejorar mediante música, fotografía, actores que promueven la diversión, hay que conseguir orientar que jugando se aprenda de una manera divertida y uniforme ya que esa pequeña simulación nos permitirá concentrarnos en aquello que nos divierte y las habilidades profesionales y de conocimientos deben ser parte de ello.
Incluso se está orientando hacia los clientes pequeños retos que promueven la compra de productos, ganar diversos descuentos o incentivar a la compra son uno de los mayores reclamos para las empresas y el lema de aprender jugando de una manera divertida, sencilla y además mucho más efectiva que los métodos tradicionales.
¿Te unes a la nueva manera de aprender? Aprende jugando, más divertido y eficiente que cualquier otro método conocido.
0