Aprobada la modificación de la Ley de Biodiversidad, que elimina la protección del lobo y la prohibición del glifosato
El Parlamento de La Rioja, con los votos a favor del Grupo Parlamentario del PP, ha aprobado, en sesión plenaria, la modificación de la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja, que incluye la eliminación de la protección autonómica del lobo y de la prohibición del glifosato. PSOE y Podemos-IU han votado en contra, y los dos diputados de Vox se han abstenido.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha defendido que esta nueva ley “está adaptada a la realidad territorial y que promueva el equilibrio entre la conservación y protección de nuestros recursos naturales y el desarrollo económico”. Ha justificado el cambio aludiendo a “tres modificaciones sobre un texto inicial que se presentó incompleto y con serias discrepancias durante la pasada legislatura” y ha criticado que el texto actual “incluyera restricciones absurdas que afectaban gravemente al interés general y que invadían competencias de otras administraciones”.
“Desarrollo rural, patrimonio, urbanismo, estadística o salud podrán volver a liderar las políticas vinculadas a sus ámbitos competencias desde el respeto al medio ambiente”, ha resaltado. Con la modificación de la Ley se subsana una cuestión “vital” para el sector ganadero riojano, ha dicho en referencia a la eliminación de la protección del lobo. “A partir de ahora, los ganaderos riojanos dispondrán de una herramienta más para defender sus rebaños frente al lobo, y podrán seguir recibiendo indemnizaciones por daños sufridos como consecuencia de ataques, aún sin pertenecer a la Reserva regional de Caza”, ha destacado la consejera.
También se retira la “injustificada prohibición”, tal y como lo ha considerado, a empresas de mantenimiento de carreteras y a ayuntamientos del uso de glifosato, que se regulaba sin haber tenido en cuenta que es un producto autorizado por la Unión Europea.
La consejera ha afirmado, al cierre de su intervención, que “a partir de hoy, esta ley dejará de ser confusa y comenzará a ser útil para todos los riojanos: los ganaderos, los agentes forestales, los agricultores, los cazadores, los ecologistas, los ambientólogos, los ayuntamientos y las empresas, los vecinos de pueblos y de ciudades; para los ciudadanos de ahora y para las generaciones futuras”.
Desde el Gobierno de La Rioja “se trabaja para legislar desde la realidad de nuestro territorio, lejos de extremismos innecesarios, y buscando un equilibrio entre el desarrollo y la conservación del medio ambiente. Esta tercera modificación de la ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja es un claro ejemplo de que es posible hacerlo”, ha asegurado la consejera Noemí Manzanos.
Una vez aprobada en el Parlamento de La Rioja la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, la Dirección General de Medio Natural y Paisaje va a desarrollar una nueva orden de vedas para incluir al lobo como especie cinegética y “controlarlo de manera eficaz para conseguir la coexistencia con la ganadería”.
La oposición dice que la ley “es un ataque directo a la protección del medio ambiente”
El diputado del Grupo Parlamentario de Podemos-IU, Carlos Ollero, en el debate, ha criticado el “poco respeto al trabajo parlamentario del Gobierno riojano, al anunciar, en el Consejo de Gobierno, antes, incluso de la convocatoria de este pleno, que se iba a aprobar la modificación de Ley”.
Ha dicho que su formación estaba “radicalmente en contra” de dicha modificación porque “significa una derogación, de facto, del conjunto de la Ley, así como supone un ataque directo a la protección del medio ambiente, de nuestro paisaje, y de nuestra biodiversidad”. “Los objetivos reales de la propuesta son desactivar la protección que otorga lo que era una de las leyes más avanzadas y defender los intereses de la agroindustria y no los de nuestros ganaderos”, ha añadido, no sin asegurar que “se abre la veda para la desprotección de la biodiversidad en La Rioja”.
A continuación, el diputado del Grupo Parlamentario de Vox, Héctor Alacid, ha lamentado “el cambio de tramitación” de la modificación de la Ley al “imponer el PP su rodillo totalitario y abuso de su mayoría absoluta”. No obstante, ha afirmado que “lo primero que tenían que haber hecho es derogar todas las leyes ideológicas y sectarias que fueron aprobadas por el Gobierno anterior”. El parlamentario de Vox ha recordado que la Ley que se va a modificar contaba con aspectos que “nunca debieran haber contenido” como el uso del glisofato y la protección del lobo.
Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús María García, la propuesta “es derogatoria, desprotectora y va en contra de su título”, al tiempo que ha asegurado que “hubiera sido más honesta la derogación completa, porque deja sin contenido una ley calificada por los experto como pionera y como excepcional para la conservación de la biodiversidad y el paisaje”.
Ha destacado que el Ejecutivo está siendo “el más lesivo contra la naturaleza en La Rioja”, al tiempo que ha lamentado que no se hayan incluido en la modificación “ninguna enmienda” del resto de grupos parlamentarios.
Por el Partido Popular, su parlamentario Diego Bengoa ha manifestado que “se trata de una ley equilibrada, que huye de los extremos y que pone en el centro algo que muchos olvidan, la gente que vive, trabaja y cuida el medio rural riojano. Y con su aprobación -ha enfatizado- el Gobierno asume su responsabilidad patrimonial, porque habrá prevención, compensación y gestión. Ninguna especie queda desprotegida ni ningún hábitat queda en el olvido. Sustituimos un listado inmóvil, rígido y obsoleto por otro dinámico, actualizable y técnico”.
Ha apuntado que ha recordado que “cuando en 2023 se aprobó la Ley de Biodiversidad, se hizo desde una visión excesivamente ideológica. Se invadieron competencias, se duplicaron normas y, lo peor de todo, se olvidaron de quienes viven en nuestros pueblos”. “Pero hoy corregimos eso y lo hacemos sin renunciar a la protección de nuestro medio ambiente”, ha concluido.
1