La desprotección del lobo llegará al Parlamento de La Rioja con el 30% menos de ataques en 2023 y sin datos de 2024
El pleno del Parlamento de La Rioja debatirá el próximo jueves 22 de mayo la modificación de la Ley de Biodiversidad de La Rioja, que incluye la eliminación de la protección autonómica del lobo con la que, junto a la exclusión de la especie del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) aprobada por el Congreso en la Ley de Desperdicio Animal y la rebaja de su protección también desde Europa, se volverán a poder cazar lobos en La Rioja.
Así lo confirmaba el portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, tras el Consejo de Gobierno del martes desarrollado precisamente en Torrecilla en Cameros, la cabecera de comarca de la sierra de Cameros. Según ha explicado, con esta nueva ley “se podrán implementar verdadera políticas de control del lobo y extender las indemnizaciones que ahora se dan por ataques a todas las zonas y no solo a la reserva natural”.
El Gobierno del PP en La Rioja ha hecho de la eliminación del lobo una de sus grandes reivindicaciones. Anunció la eliminación de la protección autonómica que existía en La Rioja (que se aprobará el 22 de mayo) antes de que aprobará la exclusión del LESPRE en el Congreso de los Diputados, lo que también se reclamó por el PP en la oposición y en el Gobierno, compareciendo incluso la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, en el Senado.
Entonces, en diciembre de 2024, la consejera dijo que se había pasado de “tener constancia de la presencia del lobo en 12 municipios en 2021 (cuando se incluyó al lobo en el LESPRE), a situarse en más de 51 localidades en 2024 y que se ha reducido en un 13% la cabaña de vacuno, ovino y caprino”. No obstante, no dio datos de ataques porque, a finales de 2024, el Gobierno de La Rioja dijo no tener todavía los datos de 2023.
Desde la Consejería de Agricultura han informado ahora que el número de animales atacados por el lobo en 2023 fue de 507, lo que supone un descenso de casi un 30% respecto al total de reses muertas el año anterior (696), aunque el PSOE rebajaba la cifra hasta las 434. Ambas cifras por encima de los 365 de 2021, pero por debajo de las 630 animales muertos por ataques de lobo registrados en 2019.
El PSOE destacó hace unos meses las políticas de gestión del lobo puestas en marcha durante su mandato como la causa del descenso de ataques en 2023 y criticó que el Gobierno de La Rioja estaba “ocultando” los datos. El diputado socialista Jesús María García añadió que “todo apunta a que van a disminuir más en este 2024”. Sin embargo, en mayo de 2025 el Gobierno de La Rioja todavía no ofrece los datos de 2024. Dice estar “ultimando los datos y cerrando el nuevo censo de población de lobos que presentará próximamente”. Es decir, la desprotección del lobo se aprobará el 22 de mayo en el Parlamento de La Rioja y aún “no hay datos cerrados y oficiales” de ataques en 2024.
0