Aprobado el decreto que amplía a 3 años el periodo de residencia para optar a la ayuda social
El Consejo de Gobierno riojano ha modificado el Decreto que regula las prestaciones de inserción social, por el que se amplía de uno a tres años el periodo de empadronamiento y de residencia efectiva en La Rioja para acceder a una intervención socio-laboral (IMI) o de recuperación social (AIS).
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, en una posterior rueda informativa, ha detallado que los extranjeros, también deberán acreditar tres años de residencia legal e ininterrumpida en España.
Ha explicado que este requisito no se exigirá a las mujeres que acrediten ser víctimas de violencia de género ni a los menores objeto de acogimiento familiar o que procedan de instituciones de protección de menores.
Nieto ha señalado que la modificación del Decreto 24/2001, de 20 de abril, por el que se regulan las prestaciones de inserción social tiene como fin asegurar que estas ayudas llegan a los destinatarios para las que se crearon, que son las personas que necesitan una intervención social para su inserción socio-laboral o para su recuperación social.
Ha insistido en que se trata de que estas ayudas sirvan para resolver el problema para el que se constituyeron y que no sean sustitutivas de otras prestaciones ni se pretenda paliar, por ejemplo, una situación de desempleo.
0