Aprobado el Decreto que regula el Registro de Explotaciones Agrarias
La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado que el Consejo de Gobierno ha abordado hoy el Decreto por el que se regula el Registro de Explotaciones Agrarias de La Rioja. El REA es un “instrumento esencial en la gestión de la información agraria de la comunidad autónoma que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente pone a disposición de los agricultores y de los ganaderos para consultar todos los datos sobre su explotación y facilitarles los trámites administrativos”, ha detallado.
El REA, concebido como un registro de registros, contiene una información muy detallada que permite la planificación de políticas agrarias acordes con la situación y las necesidades del sector. En concreto,“integra todos los datos contenidos en las solicitudes de ayudas de la PAC, o en los Registros de Viñedo, de Marcas de Calidad de La Rioja, de maquinaria, de titularidad compartida, o de arrendamientos rústicos”, ha explicado Martínez Arregui.
También proporciona la información necesaria para la gestión de las ayudas y otros procedimientos administrativos referidos al sector agrario; para la lucha contra el fraude en las ayudas, u otras cuestiones gestionadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente. Y además, es un elemento de protección para la salud pública al facilitar el control y la trazabilidad de la producción primaria.
Por otro lado, facilita el ejercicio de los derechos y obligaciones de los agricultores en los distintos procedimientos administrativos. En este sentido, el REA es un “instrumento puesto al servicio de la transparencia en la gestión y de gobierno abierto, ya que permite al agricultor o a las entidades de asesoramiento conocer en tiempo real la información que la Administración tiene sobre él”, ha detallado la portavoz del Gobierno regional.
Estos principios de transparencia y de facilitación del ejercicio de derechos y cumplimiento de obligaciones por parte de los agricultores se produce a través de los siguientes instrumentos:
El documento base, que facilita la presentación de las ayudas por superficie de la PAC año a año, partiendo de la documentación con que la que cuenta la Administración sobre una explotación agraria.
El Cuaderno de Explotación Telemático (CUEX), que es único a nivel nacional. Se trata una herramienta on-line integrada en el REA en la que los agricultores y sus técnicos asesores pueden anotar todos los tratamientos fitosanitarios realizados en las parcelas/cultivos de su explotación para dar cumplimiento a la Gestión Integrada de Plagas, así como a todas aquellas cuestiones obligatorias en función de las características y especificidades de cada explotación.
La Gestión Telemática Ganadera (GTG) es un servicio on line que permite a los ganaderos de La Rioja realizar consultas y trámites relativos a su explotación a través del REA.
El Repositorio de Documentos Firmados (RDF) es una base de datos protegida que sirve de salvaguarda de los documentos emitidos por la Consejería competente en materia de agricultura y ganadería de La Rioja.
Finalmente, la portavoz del Gobierno regional ha recordado que el Registro de Explotaciones Agrarias de La Rioja fue reconocido en los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2010 que anualmente concede la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y Evaluación de los Servicios (AEVAL).
0