Así será la vuelta a las aulas en La Rioja: entradas y escalonadas, grupos de convivencia, mascarillas...
El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado este viernes el Plan de Contingencia General para el inicio del curso escolar 2020/2021. En él se recogen las directrices para el “necesario retorno a la actividad educativa presencial” con “el máximo de garantías sanitarias y el mínimo impacto educativo posible”, señala el texto.
El documento, abordado en varias reuniones de la Mesa Sectorial de Educación que concluían este miércoles coincidiendo con el cese del consejero de Educación, Luis Cacho, y la llegada del nuevo titular del departamento, Pedro Uruñuela.
La vuelta a las aulas, según la resolución, “exige un intenso y complejo trabajo de reorganización y preparación por parte de los equipos directivos y docentes de los centros, además de prever las posibles respuestas a cualquiera de los escenarios relativos a la pandemia que pudieran darse a lo largo del curso”.
Los tres escenarios previstos son los de la denominada nueva normalidad, presencialidad restringida y confinamiento.
Entre los principios generales destacan los siguientes:
- Se retomará la educación presencial generalizada conforme al calendario escolar anual previsto en todos los centros docentes públicos y privados sostenidos con fondos públicos, así como en los centros de educación especial, adoptando las medidas de prevención necesarias y que se exponen en este PCG.
- Se retomarán los servicios complementarios de transporte, comedor escolar y escuela matinal.
- Se retomarán las actividades extraescolares.
- No se podrán reincorporar o asistir al centro: las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentran en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacte estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19. En el caso del personal docente y no docente del centro que se encuentre en esta situación, se procederá a su sustitución.
En lo que respecta a la organización por niveles, en Infantil (0-6 años) se establecerán grupos de convivencia estable atendiendo a las ratios máximas legales: 8 (0-1), 13 (1-2) y 20 (2-3) y 25 (2º ciclo Ed. Infantil y Ed. Primaria). Se desdoblarán estos grupos para reducir ratios siempre que sea posible.
El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los 6 años en todo momento, salvo para la actividad física al aire libre o en espacios amplios, como los polideportivos.
En Primaria y Educación Especial también se contemplan grupos estables de convivencia y espacio de 1,5 metros entre personas cuando sea posible. El Plan contempla la posibilidad de desdoblamiento de grupos y la reubicación de grupos de 6º en institutos adscritos, si es posible.
En 1º y 2º de ESO y 1º de FPB (hasta los 14 años), se garantizará el 100% de presencialidad y se dispondrá una distancia interpersonal de 1,5 metros. Se maximizarán los desdoblamientos en lo posible, con nuevos espacios, doble turno total o parcial, asignación de grupos y co-tutoría a todos los docentes y contratación adicional de interinos. El uso de mascarilla será obligatorio.
A partir de los 14 años (3º y 4º de ESO, Bachillerato, FP, 2º FPB, Régimen Especial) habrá un mínimo de presencialidad del 50%, distancia de 1,5 metros, desdoblamiento de grupos en lo posible, y la educación a distancia mixta se dará cuando no sea posible la presencialidad mediante la reorganización por todos los medios.
Se plantea una entrada y salida escalonada y una flexibilización del horario lectivo y de los turnos de recreo y comedor. Se fomentarán las actividades al aire libre siempre que el tiempo lo permita. Se pueden compartimentar espacios con mamparas u otros sistemas.
0