Así son los plazos y las formas para la designación de alcaldes y presidente de La Rioja
Empieza la cuenta atrás para el cambio. Los ayuntamientos tienen poco más de 15 días para cerrar sus negociaciones. El próximo 15 de junio, sábado, los Plenos consistoriales se sincronizarán en toda España para designar a los 8.131 alcaldes de la nueva legislatura. En La Rioja serán 174.
En concreto, en los plenos del día 15 tomará posesión de sus cargos los nuevos concejales y serán ellos quienes elijan al alcalde. Así lo designa la Ley de Régimen Electoral General que establece un mismo calendario y sistema para todos los ayuntamientos de España y también para las Asambleas de las ciudades autónomas de Cueta y Melilla.
Por tanto, son las negociaciones en el ámbito municipal las que más prisa corren. El sistema no da lugar además a grandes dudas: el alcalde deberá ser elegido en una sola votación con mayoría absoluta de votos. Si ningún candidato lo consigue, será proclamado directamente alcalde el concejal que encabece la lista más votada en las elecciones (a sorteo en caso de empate). Es decir, en Logroño, si no hay acuerdo entre los grupos, se designaría alcalde de forma automática al socialista Pablo Hermoso de Mendoza.
Gobiernos Autonómicos
La composición de los parlamento autonómicos tiene un calendario diferente. Su constitución comenzará a partir del 11 de junio. En concreto, en La Rioja, al igual que en Asturias y Aragón, los nuevos diputados tomarán posesión el día 20 de junio. El pleno de investidura en La Rioja será a las 12 del mediodía. En ese momento empezará la cuenta atrás para formar gobierno.
Al contrario que en los ayuntamientos, en los gobiernos autónomos sí hay posibilidad de que se repitan los comicios si no hay mayoría suficiente (excepto en Castilla-La Mancha, donde es obligatorio investir un presidente).
En la sesión constitutiva de los Parlamentos autonómicos, se celebra la designación del presidente de la Cámara y de los miembros de la Mesa que dirige el legislativo. Ya en ese momento tiene que haber negociaciones entre partidos para estas designaciones que suelen ser un prólogo de lo que será luego la formación de gobierno.
Ese nuevo Parlamento que se constituirá en La Rioja el próximo 20 de junio, tendrá como tarea la elección del nuevo presidente de la Comunidad. Es la legislación autonómica la que establece los plazos para ello pero el plazo en general es de dos meses.
Si en esos dos meses nadie consigue los apoyos necesarios, se disuelve el parlamento y se convocan de nuevo elecciones, que tendrían lugar entre los meses de septiembre y octubre.
En las anteriores elecciones de 2015, celebradas el 25 de mayo, hubo que esperar hasta el 8 de julio para que José Ignacio Ceniceros fuera proclamado presidente de La Rioja.
0