Aumentan las empresas riojanas que exportan, pero bajan las ventas
Un total de 944 empresas en La Rioja exportaron por valor de 475,6 millones de euros en el primer trimestre del año. Estas cifras suponen un incremento en el número de empresas que venden fuera de nuestras fronteras de un 7,6% con respecto al año anterior. Sin embargo, el volumen total de las exportaciones ha descendido un 5,7% con respecto a este mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, las empresas regulares, es decir, aquellas que exportan de forma continuada durante los últimos cuatro años consecutivos, han crecido un 2,1% y han alcanzado la cifra de 540 en un solo trimestre. Se supera así el número de empresas que exportaban de forma regular en todo el año 2013.
Balanza comercial positiva
El comercio exterior riojano arroja un saldo positivo, dado que vende más de lo que compra al exterior. En concreto, de enero a marzo vendió 117,3 millones de euros más de lo que compró (475,6 millones de euros de exportaciones frente a 358,3 millones de importaciones). Esta balanza comercial positiva sitúa la tasa de cobertura de La Rioja en el 132,7%, frente al 91,1% del conjunto de España.
De enero a marzo de 2018, La Rioja vendió principalmente productos industriales y de tecnología, dado que suponen casi la mitad del total de las ventas al exterior (48,8%). Le siguen los bienes de consumo, que representan el 23,3% del total, las bebidas, el 15,3% y los productos agroalimentarios, que significan el 12,6%.
Por países, las exportaciones riojanas se han concentrado en Francia, Alemania, Portugal, Estados Unidos y Reino Unido. En este periodo destaca la evolución positiva que han tenido las ventas a cuatro países no europeos: Estados Unidos, que crece un 3,6%; Marruecos, en donde las ventas crecen un 40%; México, donde aumentan el 42,3%; y Canadá que creció el 18,8%.
0