Aumentan los fondos para los municipios
Los fondos para los municipios riojanos aumentan, en apoyo a las inversiones que mejorarán la calidad de los servicios. La Ley de Presupuestos de La Rioja para 2018 contempla el aumento de las partidas de los principales capítulos del Fondo de Cooperación Local: los convenios de capitalidad y cabeceras de comarca, que crecen un 3,8%; los de municipios de más de 2.000 habitantes, con un incremento del 4%, y el Plan de Obras y Servicios, con un aumento del 3%.
Con este incremento se muestra el compromiso del Ejecutivo riojano con los municipios, como ha resaltado el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, en la apertura del pleno anual de la Federación Riojana de Municipios (FRM) que ha tenido lugar hoy en el Espacio Lagares de Logroño.
Reto digital
Entre los proyectos y medidas que lleva a cabo el Gobierno de La Rioja en colaboración con los municipios de la comunidad ha destacado los encaminados a hacer frente al reto demográfico y al reto digital.
“Fortalecer la estructura TIC en los municipios es abrir nuevas oportunidades para ser más eficientes y ofrecer, en definitiva, un mejor servicio al ciudadano”, ha asegurado el presidente del Gobierno de La Rioja y ha explicado que el proyecto ‘La Rioja, territorio digital’ dotará a los ayuntamientos de nuevas herramientas tecnológicas para que puedan “adentrarse en el concepto de gestión inteligente de servicios públicos como el alumbrado, el agua, los residuos e incluso la propia participación ciudadana y la relación con los vecinos”.
Para ello, según ha señalado, el Ejecutivo regional está realizando “un esfuerzo económico muy importante” en llevar las redes de conectividad ultrarrápida a todos los pueblos de La Rioja para que se beneficien los hogares, consultorios, colegios y también los negocios y las empresas locales.
Reto demográfico
En cuanto al reto demográfico, José Ignacio Ceniceros ha agradecido la participación de los municipios en la mesa de los alcaldes y se ha referido a las mejoras que se están introduciendo en la prestación de diversos servicios, como el transporte público regional, con la renovación de la flota de vehículos del Interurbano y la incorporación de nuevos municipios al servicio de las líneas rurales.
Por último, ha recordado que el Ejecutivo riojano ha repercutido directamente en los ayuntamientos de la comunidad el margen de mejora obtenido en la licitación del nuevo contrato para la gestión conjunta de los impuestos municipales, lo que va a suponer un ahorro cercano a los 600.000 euros para los municipios riojanos en este año 2018.
0