Bodegas Familiares devuelve 3.000 euros al Consejo Regulador en señal de protesta
Bodegas Familiares de Rioja, que en las últimas elecciones al Consejo Regulador acreditó el apoyo de 146 bodegas de las 341 que cedieron su representación (el 43%), ha devuelto al Consejo Regulador los 3.000 euros que la institución aportó para financiar la XXI Fiesta de Presentación de la Añada de Rioja que tradicionalmente se celebra en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño, en una cita profundamente arraigada en la sociedad riojana.
La decisión de Bodegas Familiares es consecuencia de los continuos y repetidos reparos que desde la Comisión de Promoción, presidida por el Grupo Rioja, se han puesto al patrocinio de la acción: “El primer patrocinio se produjo en el año 2017, con la primera cata de vinos de pueblo que ofreció un prescriptor de renombre y a quien le llovieron las críticas por, simplemente, hacer un comentario sobre su visión personal de Rioja”, explica Ana Jiménez, coordinadora de la asociación. “Este año el Consejo ha vuelto a aportar 3.000 euros, que ya hemos devuelto, de los 6.000 que solicitamos porque además de presentar los vinos de la última cosecha en La Rioja queríamos hacerlo también en Madrid pero no hemos vuelto a encontrar más que reproches e impedimentos”.
En este sentido, Bodegas Familiares denuncia el empleo de cinco comisiones de promoción a cuestionar la acción y la creación de un filtro de patrocinio expreso para la misma que, al margen de cumplirlo, no se exige a otras iniciativas valoradas en ciento de miles de euros que pasan por la Comisión de Promoción “sin apenas aportarse información sobre los resultados y efecto de las mismas”.
Bodegas Familiares de Rioja recuerda que el Consejo Regulador maneja un presupuesto en promoción de once millones de euros anuales y advierte de que seguirá cuestionando el excesivo empleo de recursos para reforzar la venta de vinos en lineales y reclamando una reorientación de la estrategia hacia acciones de mayor valor, tal y como aconsejan los últimos informes que analizan el posicionamiento y las ventas de Rioja en los principales mercados mundiales.
Asimismo, la asociación reivindica el acceso directo a las acciones de promoción internacional también para aquellas pequeñas bodegas que no tienen importador, “a las que se les veta en la mayoría de los casos su participación cuando son precisamente las que necesitan acceder ayuda para acceder a dichos mercados”.
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