Bodegas Valentín Pascual te invita a pisar sus uvas este fin de semana
Si quieres conocer los entresijos de una bodega y participar en el proceso de elaboración con los métodos más tradicionales, este fin de semana tienes una cita en Cenicero. Bodegas Valentín Pascual, la única de La Rioja que sigue elaborando sus vinos como antaño, abre sus puertas el sábado y el domingo para que todo el que quiera pueda participar en el pisado y prensado de uno de sus lagos.
“Somos los únicos en activo que seguimos haciendo los vinos como antes”, explica José María Pascual, el más joven de la saga de bodegueros, “desde 1885 cuando mi tatarabuelo Felipe Lagunilla creó la bodega, usamos los mismos métodos tradicionales y ahora hemos decidido abrir ese proceso para que la gente pueda verlo y participar de forma activa”.
La bodega tiene un trujal con dos lagos, en pleno centro del pueblo, en la Plaza de España. El sabado sacarán uno de ellos y dejarán que los visitantes pisen esos 35.000 kilos de uva. El domingo se realizará el prensado, también abierto al público.
“Siempre hemos tenido nuestras puertas abiertas cuando realizamos el proceso y, en los últimos años hemos ido viendo el interés de la gente, por eso ahora, aprovechando la voz que nos dan las redes sociales, hemos querido hacer esta invitación para que todo el que quiera pueda participar, remangarse y pisar nuestras uvas”. Los invitados que quieran acercarse podrán disfrutar también de de un vino, un vermú y un picoteo, “porque es una jornada de trabajo pero también una jornada festiva a partes iguales”.
Ya el año pasado la bodega recibió numerosas visitas en esta particular jornada. “Durante todo el año nos ha estado escribiendo gente preguntándonos cuándo íbamos a repetir, se van todos encantados”, explica José María.
La bodega permanecerá abierta al público entre las 11 y las 21 horas y no se requiere ningún tipo de inscripción. La actividad es totalmente gratuita.
0