Brote de Hepatitis A en Calahorra
Tras las vacaciones de navidad, el 8 de enero, hubo una vacunación masiva en el colegio Marco Fabio Quintiliano de Calahorra ante el brote de varios casos de Hepatitis A. Los servicios sanitarios de la localidad fueron los encargados de realizarla, tanto a los alumnos como a los profesores.
El Gobierno de La Rioja remitió una carta a los padres en la que notificaba el brote, señalando que la Hepatitis A es una enfermedad “benigna en niños y que a veces se padece de forma asintomática”. En ella, se informaba de los síntomas como la orina oscura, las heces de color claro, la coloración amarilla de la piel y la fiebre. La Dirección General de Salud Pública y Consumo recomendó que los niños fueran vacunados previa autorización paterna y así se hizo.
La concejal del PR+ en Calahorra, Margarita Aldama, ha puesto hoy de manifiesto “el descontento de los padres ante la falta de información recibida”, si bien ha indicado que las medidas sanitarias adoptadas han sido las correctas. Lo que ha echado en falta y reclama la regionalista es una reunión informativa en el colegio, “donde se apacigüe la incertidumbre generada respecto a este tema”.
“Ha faltado una reunión informativa por parte de la dirección del colegio o de las AMPAS, donde los servicios sanitarios hubieran dado una explicación más detallada a los padres, tanto del número de afectados, del estado actual de los mismos o de las posibilidades de propagación. Esto hubiera evitado la preocupación sobredimensionada de los padres, lógica cuando ocurren situaciones atípicas como ésta”, ha añadido.
Aldama ha apuntado que “ante una información recibida muy ‘sui géneris’, la rumorología e incertidumbre campa a sus anchas, hay informaciones mal fundadas y que crean una mayor expectación, preocupación y desasosiego en los familiares afectados”. Este desasosiego, ha proseguido, “está incrementado por la coincidencia con casos de gripe o catarros, que en estas fechas han ocasionado que la asistencia de niños en algunas clases se haya visto reducida casi en un 50% en estas primeras semanas, sobretodo en nivel infantil, lo cual ha creado una mayor alarma social en los padres, debido a que ellos no conocen las razones de esta falta de asistencia”.
El PR+ ha mostrado su solidaridad con los padres afectados y han señalado que quieren hacer de transmisor de sus inquietudes y preocupaciones, tanto a la Administración Autonómica como local en la próxima Comisión que tendrá lugar el próximo lunes, día 20 enero, con el concejal responsable en esta materia.
Por último, ha recalcado Aldama, “rogamos que lo antes posible se convoque una reunión informativa en el Colegio Quintiliano, en la cual se les ofrezca una información objetiva y clarificadora de la situación acaecida estas semanas, y disipe todas aquellas dudas que están afectando de manera inadecuada a los afectados”.
0