¿Buscas trabajo en La Rioja? prueba en el comercio y la hostelería
El portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco han presentado esta mañana en Madrid la XXII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España, una completa radiografía de la situación del empleo en nuestro país a través del análisis de las ofertas de trabajo generadas en el último año, desde la distribución del empleo por comunidades autónomas, sectores o áreas funcionales hasta salarios, idiomas o formación más demandada por las empresas.
Del estudio cabe destacar el elevado incremento de la oferta de empleo que ha tenido lugar en el último año en nuestro país, un 15,8%, la mayor subida de la última década. Además, este aumento permite encadenar seis años consecutivos de crecimiento desde el punto de inflexión marcado en 2013, cuando, tras años de caída en la oferta de empleo debido a la crisis, esta empezó a repuntar.
Solo el 0,7% de las ofertas de empleo se publica en La Rioja
Las comunidades autónomas con mayor capacidad de generación de empleo continúan siendo Madrid, Cataluña y País Vasco, aunque el comportamiento registrado por cada una de ellas ha sido diferente.
Durante el pasado año se ha producido un importante aumento del peso relativo de la Comunidad de Madrid y Cataluña, de seis décimas la primera y de 2,2 puntos porcentuales la segunda (son las dos autonomías donde más ha crecido la oferta de empleo). Madrid continúa ocupando la primera posición en el ranking, con un 27%, por delante de Cataluña, que mantiene la segunda posición y acorta distancias con la capital al hacerse con el 24,6% del conjunto nacional de ofertas de empleo. Por su parte, el País Vasco padece la reducción más acusada del año al pasar de generar el 12,2% de la oferta en 2018 al 10,5% actual (-1,7 p.p.) aunque se mantiene tercera.
Andalucía mantiene la cuarta posición, a la que cayó en 2015, y se queda en el 7,5%, 0,8 puntos porcentuales menos que el registrado en el ejercicio anterior. También ha perdido importancia la Comunidad Valenciana, quinta en el ranking un año más, con el 6,5% de la oferta (-0,6 p.p.).
Por su parte, La Rioja mantiene estable su aportación al conjunto de la oferta nacional de empleo, aglutinando el 0,72% del total en 2018 (puesto 16º).
Comercio y hostelería agrupan 3 de cada 10 ofertas en La Rioja
Atendiendo a los sectores que más empleo generan en la autonomía riojana, es de nuevo el comercio o distribución minorista el que concentra una mayor proporción de ofertas de empleo, experimentando un importante crecimiento en su participación (15%; +1,7 p.p.) y que se sitúa 6,8 puntos por encima de la presencia del sector en el conjunto nacional (8,2%).
Le sigue muy de cerca la hostelería y turismo, que en 2018 consigue hacerse con el 14% de las ofertas riojanas. Entre ambos sectores concentran 3 de cada 10 ofertas de empleo en la comunidad. Otras actividades de servicios (8,7%) cierra el Top 3 al escalar de la quinta a la tercera posición (+3,1 p.p.).
La evolución positiva del sector provoca la caída en el ranking de otras actividades industriales, cuarta con el 8%, y de la industria alimentaria y tabacalera, quinta con el 7,5%, a pesar de haber mantenido ambas un comportamiento similar al registrado en el ejercicio anterior.
Además de los sectores que ocupan la parte alta de la tabla, las actividades que más han crecido durante el último año en La Rioja han sido servicios sociales y recursos energéticos. En el lado contrario se encuentra maquinaria y equipo mecánico (1,54%), que cae diez puestos, del 6º al 16º lugar, al perder dos puntos en 2018.
Los perfiles más demandados en La Rioja
Dentro de cada sector y cada función existen diferentes categorías profesionales que pueden dividirse en Dirección, Mandos intermedios, Técnicos y Empleados (en orden jerárquico). En la oferta de empleo tienen una mayor presencia las dos últimas categorías, ya que para cubrir puestos directivos o de mandos intermedios los cauces de reclutamiento suelen ser más específicos (se utiliza más la promoción interna, la selección mediante headhunters, mercado oculto, networking…).
Así, solo el 3,1% de las ofertas publicadas en el último año en la comunidad riojana estaba destinada a directivos (-0,6 p.p.), el 16,5% a mandos intermedios (+0,8 p.p.), el 37,1% iba a perfiles técnicos (+4,9 p.p.) siendo la única categoría en la que crece el porcentaje de ofertas en el último año de manera significativa- y el 43,3% restante a empleados (-5,1 p.p.).
Bajando a posiciones concretas, los perfiles que más ofertas han recibido en La Rioja el pasado año han sido dependientes (4,07%), operarios (3,96%) y técnico de mantenimientos (3,93%). Un año atrás el perfil más buscado era el de comercial que este año se queda en cuarto lugar (3,82%).
0