La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

C´s podría plantear una moción de censura en Villamediana si el alcalde no dimite

C´s podría plantear una moción de censura en Villamediana si el alcalde no dimite

Rioja2

0

El acuerdo firmado entre Partido Popular y Ciudadanos para la gobernabilidad de Villamediana de Iregua el pasado mes de junio, incluía el compromiso de dimisión de su alcalde, Tomás Santolaya, con fecha 30 de septiembre de 2015. Se trataba entonces de un asunto de “regeneración democrática” ya que el primer edil llevaba 20 años en el cargo y este era uno de los puntos fundamentales en todos los acuerdos planteados por Ciudadanos.

Sin embargo, el recién conocido informe del Fiscal General del Estado tras las investigaciones del Seprona en Villamediana, ha acelerado los acontecimientos. Ciudadanos, llave de gobierno en el consistorio, exige ahora la dimisión inmediata de Santolaya, ya no por regeneración sino por “responsabilidad política”.

Consideran “muy grave” el contenido de ese documento que acusa directamente al alcalde y al arquitecto municipal de un posible delito de prevaricación. “Esto no es una cuestión que entre o no entre en el acuerdo de gobierno, va más allá”, ha señalado María Luisa Alonso, subdelegada territorial de Ciudadanos, “es un caso de prevaricación por dejación de funciones porque ha tenido que venir el Seprona desde Madrid para desvelar que este Ayuntamiento no ha hecho ninguna inspección técnica en los edificios de Villamediana”.

Según explica Alonso, “hay edificios que ni siquiera cuentan con la inspección del sistema de incendios, y si llega a ocurrir algo, los vecinos no podrán reclamar a la constructora porque ya ha prescrito, y puede incluso que no les cubran sus aseguradoras”. Señala además que el informe incluye veinte construcciones ilegales en parcelas rústicas, “y no hay más porque el resto no se pueden judicializar por todos los años que han pasado ya”.

La subdelegada de Ciudadanos continúa añadiendo que “no se puede permitir que no exista ni una sola licencia y no se pueden amparar en el boom urbanístico diciendo que no llegaban a todo, porque ni siquiera han llegado a una de cada diez, según se desprende del informe fiscal”. Se preguntan además los responsables de Ciudadanos dónde fue a parar el dinero de todas esas licencias que pagaron los vecinos y que se podía haber destinado a contratar más gente para realizar esas inspecciones técnicas.

Moción de censura

Aunque Ciudadanos no ha hablado abiertamente de romper el pacto, si han dejado claro que, de no producirse hoy la dimisión (el alcalde ha mostrado su intención de no hacerlo), se reservan el derecho a plantear una moción de censura. “Le pedimos que adelante su dimisión 21 días, porque de todas formas tenía que dejar su cargo el día 30 según lo firmado”, explican, “porque no podemos permitirle ni un día más al frente de este ayuntamiento”.

Aseguran también que hay más responsabilidades que también pedirán a partir de ahora. “El PSOE tendrá también algo que decir de su mandato, y el concejal de urbanismo del PR que también habrá tenido alguna responsabilidad directa”.

Una noticia que ha supuesto todo un terremoto en esta localidad del entorno metropolitano de Logroño que se prepara además para celebrar sus fiestas en honor a Santa Eufemia a partir del próximo viernes.

Etiquetas
stats