Cada riojano gastará de media unos 218 euros en regalos navideños
Según el estudio global de 'Tendencias de consumo en Navidad' elaborado por la consultora TNS para eBay, que analiza los hábitos de compra en Navidad de los consumidores, los riojanos prevén gastarse una media de 218 euros en regalos durante estas fechas, 15 euros menos que en 2015 y 30 euros menos que la media nacional (248 euros).
Las comunidades en las que más se gastará este año son Cataluña, Canarias y Madrid y La Rioja será el territorio con el presupuesto más modesto.
Acerca de las tendencias de gasto por persona, como todos los años, los niños siguen siendo los reyes de la casa y son a quienes más presupuesto se destina, con un total de 104 euros. Los siguientes más afortunados son las parejas, en quienes los riojanos gastarán 67 euros.
Tras ello, los siguientes familiares en los que más se invertirá serán los sobrinos y los suegros, con 62 euros y 59 euros respectivamente.
En penúltimo lugar se sitúan los compañeros de trabajo, en los que se invierten 10 euros. No obstante, las personas a las que los riojanos no destinan presupuesto alguno son los vecinos.
En cuanto al número de regalos que los consumidores compran en Navidad, tal y como reflejan las respuestas del estudio de TNS, la media en La Rioja será regalar siete regalos destinados a seis personas diferentes. De hecho, Canarias y Baleares son las comunidades que lideran la lista en cuanto a la cantidad de regalos que se entregarán, con diez regalos respectivamente.
Por el contrario, los consumidores vascos, riojanos y murcianos son los que menos regalos harán durante Navidad con siete regalos de media. Sólo un 2 por ciento de los encuestados en La Rioja afirma que estas Navidades no hará ningún regalo.
COMPRA ONLINE, CLAVE EN LA ADQUISICIÓN DE REGALOS EN ESPAÑA
Cada año son más los españoles que deciden comprar sus regalos a través de Internet. Según datos de TNS, el 67 por ciento de los internautas comprará online sus regalos de Navidad, y un 38 por ciento lo hará a través de un dispositivo móvil. Los encuestados riojanos son los españoles que menos utilizan los dispositivos móviles (28 por ciento) para adquirir los regalos vía online.
Como dato curioso, el lugar favorito de los riojanos desde el que comprar regalos de Navidad online -vía portátil, tableta o, smartphone- es el sofá (81 por ciento), seguido de la cama (34 por ciento).
Según explica Susana Voces, directora general de eBay en España, “cada vez son más las personas que en estas fechas prefieren comprar los regalos cómodamente desde el sofá, en lugar de hacer cola o pasar frío. De hecho, sabemos que el comercio móvil es especialmente popular entre nuestros usuarios, ya que en el 58 por ciento de las transacciones de eBay se utiliza un smartphone o tableta en algún momento del proceso de compra. A través de la app móvil de eBay, es fácil para ellos comprar el regalo perfecto en cualquier momento y lugar”.
En cuanto al momento perfecto en el que ir de compras, pese a que la iluminación navideña marca el inicio del periodo festivo a mediados de noviembre, el estudio confirma que casi la mitad de los riojanos (41 por ciento) inicia sus compras de Navidad en el mes de diciembre. Aunque un 16 por ciento de los riojanos considera que la época de compras navideñas es algo emocionante y divertido, para el 46 por ciento resulta estresante.
Las causas principales de esta percepción de las fiestas son las limitaciones económicas (51 por ciento), un exceso de compromisos sociales (23 por ciento), la presión por llegar a todo (19 por ciento) a lo que se añade, además, el estrés generado por una excesiva carga de trabajo (12 por ciento) o los viajes para disfrutar estas fiestas con seres queridos que restan tiempo para adquirir los regalos (12 por ciento).
LOS REGALOS FAVORITOS EN LA RIOJA
En cuanto a los objetos más deseados esta Navidad, los riojanos se decantan, en este orden, por la moda (17 por ciento), los gadgets (12 por ciento), la joyería/bisutería (11 por ciento) y los libros (6 por ciento). No obstante, un 16 por ciento de los riojanos prefieren disfrutar de regalos experienciales como viajes. Como curiosidad, para 1 de cada 3 encuestados (36 por ciento) es importante que el regalo esté envuelto como signo aprecio y preocupación por los pequeños detalles, que al final marcan la diferencia.
El estudio refleja que, para los riojanos, las personas más fáciles a quienes hacer regalos son sus parejas (41 por ciento) y los hijos (29 por ciento), y precisamente los primeros son quienes suelen acertar más con los regalos, tal y como afirman el 37 por ciento de los encuestados.
Por el contrario, las personas más difíciles a las que regalar son los padres y los suegros. De hecho, son estos últimos los que peor suelen acertar con los regalos navideños.
LA FELICIDAD DE ENCONTRAR EL REGALO PERFECTO
Como dato destacado, el estudio de TNS para eBay confirma que la felicidad parece ser uno de los motores que impulsa la compra de regalos, ya que el 36 por ciento de los riojanos afirma sentirse feliz al encontrar el regalo perfecto para ellos mismos, para sus hijos (45 por ciento) o para la pareja (21 por ciento). Además, el 59 por ciento de los riojanos declaran que aumenta su felicidad al encontrar ese artículo deseado con descuento o a un precio especial.
0