Cae un red de falsificación de recetas en La Rioja
La Policía Nacional y la Inspección de Farmacia del Gobierno de La Rioja han logrado desarticular una red de fraude farmacéutico. Se han detenidos a cinco personas: un médico y dos enfermeros, uno de ellos que ejercía en el Sistema Riojano de Salud y los dos propietarios de una farmacia situada en una localidad riojana.
Tras cuatro meses de investigaciones, la Policía lograba detener el pasado mes de marzo a estos supuestos delincuentes que utilizan el Servicio Riojano de Salud de La Rioja para operar en Castilla y León y País Vasco.
Así, el fraude consistía en conseguir recetas de pensionistas vascos y castellano leoneses con la colaboración de un médico y un enfermeros. Las recetas eran falsificadas utilizando los nombres y apellidos de pacientes jubilados, algunos de ellos ya fallecidos. Los medicamentos eran de alto coste y no se correspondían a las patologías que tenían los supuestos pacientes. Una vez se hacían con los medicamentos, remitían las recetas al Gobierno de La Rioja para que las abonase.
De esta forma, consiguieron recaudar 130.000 euros con las 2.865 recetas falsificadas. Además, la Policía no ha podido detectar el destino final de los medicamentos puesto que nunca fueron entregados a ningún paciente.
Los cinco detenidos, tres hombres y una mujer, no poseían antecedentes penales por lo que han sido puestos en libertad con cargos después de prestar declaración.
0