La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Cae uno de los más peligrosos capos de la mafia

Rioja2

0

No es fácil para las autoridades italianas cortar las redes del crimen organizado, cuyos hilos se entretejen entre lo más oscuro de la mafia del país. Pero, la policía transalpina llevaba tiempo siguiendo los pasos del que consideran uno de los 30 hombres más peligrosos de Italia, conocida como Dell'Aquila.

El jefe mafioso de 49 años era, como todos los grandes capos del país, un personaje escurridizo que confundía a los agentes con pistas falsas sobre su paradero y, siempre, rodeados de unas fuertes medidas de protección y seguridad para evitar su detención. Y, así, es como la policía italiana ha dado con él tras casi diez años en búsqueda y captura.

Los agentes dieron con él en su escondite secreto, una villa fuertemente protegida, en una pedanía cercana a la localidad de Napolés, en Campania. El jefe del clan mafioso Contini- Mallardo de la Camorra napolitana será juzgado por un elevado número de acusaciones, entre las que destacan las de asociación delictiva de tipo mafioso, posesión ilegal de armas, atraco, receptación y blanqueo de dinero.

Dell'Aquila está considerado uno de los fundadores de la llamada “Alianza de Secondigliano”, una especie de cártel camorrista que en los años 80 dominó la escena delictiva de Nápoles tras haber protagonizado una larga y sangrienta guerra con otros grupos delictivos.

Desde hace dos años la policía italiana le pisaba los talones y a punto ha estado de detenerlo en alguna ocasión justo cuando daban con su paradero, pero los apoyos de otras redes del crimen organizado complicaban de nuevo la búsqueda y obligaban a volver al punto de partida. En la primavera de 2009, los agentes ya alcanzaron el escondite de Campania en el que se le ha detenido, pero Dell'Aquila lo acababa de abandonar y en el mes de agosto siguiente consiguió escapar a nado tras echarse al agua desde una embarcación en la que se encontraba en el pequeño puerto de Mergellina, en Nápoles.

Etiquetas
stats