Caja Rioja ratifica el proceso de integración de Bankia
El presidente del Consejo de Administración de Caja Rioja, Fernando Beltrán, y su director general, Jorge Álbajar, han presentado durante la mañana de este sábado, día 12 de marzo, el ejercicio 2010 de la entidad financiera así como el presupuesto de la obra social, minutos antes de celebrar su Asamblea General.
De esta manera, Fernando Beltrán ha querido indicar que “a escala global 2010 ha sido un año muy complejo” y ha insistido en la necesidad “de estas preparados para asumir el 2011”. A pesar de esto, los datos de cierre del ejercicio 2010 han sido calificados como “satisfactorios” considerando el complejo contexto económico, caracterizado por la continuidad del estancamiento y recesión “en la que nos encontramos desde mediados de 2007”.
En cuanto al mantenimiento de la actividad crediticia, al cierre de 2010, “el total de créditos a clientes alcanza los 2.865 millones de euros, con una ligera disminución del 1,0 por ciento”. Aquí destacan los crecimientos en préstamos hipotecarios para la compra de vivienda habitual mediante la Hipoteca Joven de La Rioja y el buen comportamiento en convenios de Vivienda Protegida y Flexihipoteca Bonificada.
El total de recursos gestionados de clientes es de 3.577 millones de euros, un 3,6 por ciento menos, fruto de una actitud que consideran “prudente, conservadora y moderada” en la denominada 'guerra del pasivo' desarrollada durante el año, manteniendo una sólida posición en el mercado.
Por ello, indican, “la entidad está trabajando a pleno ritmo con total normalidad e intensidad, sin ninguna pérdida de calidad a los clientes”.
Caja Rioja, como ha indicado Jorge Albájar, obtuvo al cierre de 2010 “un margen bruto de 66,8 millones de euros y un margen de explotación de 24,5 millones, con un resultado antes de impuestos de 10,4 millones de euros”, un 25,55 por ciento menos que el año anterior.
Con el objetivo de aumentar su fortaleza financiera, Caja Rioja ha destinado 13,8 millones de euros a dotaciones y saneamientos netos del crédito, aplicando “criterios de prudencia y previsión” ante los retos planteados por el contexto económico global.
En cuanto a la tasa de morosidad, ésta se cerró en el 4,0 por ciento, por debajo del 5,6 por ciento de media sectorial. La liquidez estructural, por su parte, alcanza una tasa del 73,5 por ciento.
OBRA SOCIAL ORIENTADA A PERSONAS
Como ha indicado Fernando Beltrán, la Fundación Caja Rioja organizó a lo largo de 2010, más de 1450 actividades con más de 340.000 asistencias de personas y dedicó más de 4,2 millones de euros a actividades e inversión en obra social.
“Un compromiso que sigue patente”, por lo que cuentan para 2011 un presupuesto que supera los 4,6 millones de euros para orientarlos hacia las áreas de asistencia social, educativa y sanitaria“.
CONSTITUCIÓN DEL SIP
Tras recordar los comienzos del Sistema Institucional de Protección, Beltrán ha explicado que la Asamblea General de Caja Rioja ha ratificado la delimitación y traspaso de activos y pasivos al Banco Financiero y de Ahorros (Bankia).
Este acuerdo completa el proceso de integración acordado el 14 de junio de 2010 por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.
Este nuevo paso “refuerza los principios básicos de la integración como son el apoyo mutuo en solvencia y liquidez, así como la unificación de políticas”.
Por ello, Caja Rioja traspasa sus activos y pasivos, “excepto su marca corporativa y obra social, a la vez que mantiene su personalidad jurídica y órganos de Gobierno”. Además, ha destacado Beltrán “desde la dirección de Caja Rioja se desarrollará la actividad comercial minorista del Banco en la demarcación territorial denominada Norte-1 que contempla País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja”.
Además, también ha indicado algunos de los aspectos del Plan de integración conjunto que prevé adelantar a 2011 la reestructuración de la red de oficinas, que afecta a cinco oficinas de Caja Rioja en la comunidad.
El grupo, además, también contempla la salida a bolsa, “lo cual permitiría reforzar la solvencia del grupo”. De esta forma, han señalado Bankia “conforma el primer grupo financiero español por volumen de negocio doméstico, con 486.000 millones de euros, una cuota de mercado superior al 10 por ciento y más de 11 millones de clientes”.
Estamos, según indica el presidente, “en una etapa de transformación, avanzando en el camino correcto para continuar desarrollando la labor de servicios de nuestra comunidad. El grupo fortalece nuestra identidad porque disponemos de calidad de servicios y permite acceder a mercados mayoristas”.
Fernando Beltrán ha concluido indicando que “el SIP es absolutamente necesario para mantener la identidad jurídica” abogando por “la cercanía, el compromiso y el arraigo social”.
0