Cal y arena en el campeonato de primera
Hay cosas que no se entienden, como que un mismo pelotari sustituya a dos titulares de diferentes parejas en la misma jornada. Así lo ha hecho el ezcarayense Víctor, que jugó el viernes en Labastida por “Pablito” Berasaluze y el domingo en Oñate por Artola. Se ve que no hay suficientes jugadores en su empresa…
La undécima jornada del campeonato de parejas se inició el viernes en el grande y duro frontón de Labastida. Duro, porque aunque el frontis despide con gracia la pelota, el suelo no, de manera que los intendentes buscan pelotas andarinas para contrarrestar el romo piso, complicando el juego de los pelotaris.
Abrieron el festival Olaetxea y Larumbe contra Gorka y Tolosa, partido que suponía el inicio del campeonato de promoción y en el que el mayor de los Esteban jugaba en lugar de su paisano Darío Gómez. Gorka no impuso su teórico dominio, mientras que Tolosa fue de más a menos, permitiendo a los colorados vencer por la mínima gracias a una medio escapada que ni botó de Olaetxea.
En el estelar, Víctor y Beroiz ganaron con apuros a Altuna III y Merino II por 22 a 19.
Partido marcado por los fallos de Jokin Altuna, pelotari que deambula desangelado por el frontón en los últimos meses. Escasas veces golpea a la pelota con violencia, marcando el pelotazo en la mayoría de las ocasiones. Su guardaespaldas David Merino se cansó de poner la pelota en el 10, pero Altuna no ejecutaba adelante como nos acostumbró el año pasado. El viernes en Labastida, 8 tantos (1 de saque) y 10 fallos (uno de pasa y dos a resto de saque).
Los colorados hacen cada semana mejor pareja. En esta ocasión, Mikel Beroiz volvió a defender con efectividad, aprovechándose del agradecido frontis para evitar el aire del delantero rival. Víctor Esteban combinó a partes iguales aciertos y errores, 6 de cada.
Una bonita dejada al ancho de Beroiz finiquitó el partido.
Tras los partidos de profesionales, los chavales ocuparon la cancha… Hay futuro.
El sábado se disputaron dos partidos del parejas de primera. En Pamplona, victoria clara de Irujo y Rezusta sobre Irribarria y Merino I (22-13). Y lo mismo sucedió en Bilbao, donde Olaizola II y Urrutikoetxea dejaron en 11 a Bengoetxea VI y Untoria. En ambos, la superioridad de las dos parejas que lideran el campeonato fue aplastante.
Por último, el domingo en Oñate, Víctor sustituyó a Artola para, junto con Albisu, perder 22-14 ante Ezkurdia y Barriola. Los ganadores se limitaron a poner en el verde la bola, ya que los azules fueron auténticas máquinas de tirar pelotas (12 fallos Víctor y 7 Albisu).
Con estos resultados, y tras 11 jornadas de torneo, tres parejas se juegan el pase a semifinales: Bengoetxea VI-Untoria (6 victorias), Artola-Albisu (6) y Ezkurdia-Barriola (5). Por delante, Irujo-Rezusta (solo una derrota) y Olaizola II-Urrutikoetxea (3 derrotas) están ya clasificados. Cierran la tabla Berasaluze II y Beroiz, con 3 victorias, Altuna III y Merino II (3 victorias) e Irribarria-Merino I (2 victorias).
0