Calahorra aprueba la contratación del proyecto para la nueva estación intermodal

Calahorra aprueba la contratación del proyecto para la nueva estación intermodal

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La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido y el primer teniente de alcalde de la ciudad, Esteban Martínez, han informado este lunes de la aprobación del contrato para la nueva estación intermodal en los terrenos de ADIF junto a la actual estación de tren.

Garrido ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha dado el pistoletazo a la contratación de esta infraestructura tras haber obtenido el crédito suficiente para ello en el pasado pleno extraordinario del jueves 15 de abril, gracias a los votos favorables de PSOE e IU.

Tal y como ha manifestado, el Equipo de Gobierno acumula más de un año y medio de trabajos previos en los que se ha ido perfilando el proyecto, se han mantenido conversaciones con ADIF y con la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja, a quienes ha agradecido su “accesibilidad” y también que hayan expresado “la idoneidad del planteamiento de estación sencilla y operativa que desde el primer momento ha realizado el Equipo de Gobierno municipal”.

La alcaldesa ha señalado que en su conjunto, la actuación a realizar tendrá un ámbito de más de 9.000 m(2) entre la creación de un nuevo vial, la estación, la urbanización y ajardinamiento de espacios y la actuación en el edificio de la actual estación de tren y en dos naves más.

Igualmente, ha explicado que la actuación prevista es compatible con la eliminación del paso a nivel previsto por ADIF.

El proyecto final deberá definir el coste estimado de la ejecución de la obra, que actualmente se sitúa en algo menos de 4 millones de euros. El grueso de este presupuesto se destina a la urbanización de los terrenos y la creación de más de 2.000 m(2) de zona verde. La alcaldesa ha aclarado que el objetivo es que el Gobierno de La Rioja pueda financiar el 50 % de la ejecución de la obra.

“Hoy es un día importante para Calahorra. Durante más de tres décadas se ha estado debatiendo sobre el cambio de estación de autobuses y sobre la intermodalidad y hoy se da un importante paso para que Calahorra cuente con una estación intermodal”, ha afirmado Garrido.

La alcaldesa se ha declarado ilusionada con el proyecto, “que va a mejorar el acceso a la ciudad por la zona norte a través de la avenida de la Estación” y ha destacado como aspectos importantes de la actuación “su cercanía al centro a través de esta calle y de la prolongación de la Avenida Valvanera, así como la mejora sustancial que la imagen que la ciudad podrá ofrecer a los más de 50.000 viajeros que, en un año normal, utilizan nuestra estación de trenes”.

Por su parte, Martínez ha desgranado los detalles del futuro proyecto, para cuya redacción se prevé un plazo de 8 meses. Durante ese plazo también se realizará la evaluación de impacto ambiental.

El programa de obras prevé la creación de un nuevo vial de acceso a la estación de tren, en continuación con el vial existente que conecta la calle Viacampo con la calle Pedro Lepe para evitar el acceso por la Avenida de la Estación. Y también para conectar con la circunvalación (LR-134), con accesos rápidos a la Carretera de San Adrián, a la N-232 y AP-68, evitando el tráfico de autobuses por el centro de la ciudad.

Para la realización de este acceso, el proyecto también contempla la modificación de la infraestructura ferroviaria mediante la eliminación de dos vías de servicio y sus catenarias.

Se contempla la reforma de la actual estación de ferrocarril y de sus servicios para crear un espacio único mayor. También se prevé la adaptación y la urbanización del entorno de la estación para la implantación de las dársenas para los autobuses.

El pliego contempla la adaptación de una parte del andén como zona de esparcimiento y estancia y paso, mediante el retranqueo del actual vallado y la instalación de una pérgola sencilla que permita la conexión desde el edificio actual de la estación hasta la nave que se rehabilitaría para uso hostelero.

Además, ha apuntado, la estación contará con los servicios necesarios: una zona de aparcamiento para carga y descarga de pasajeros y una parada de autobús urbano y taxi.

El proyecto prevé también la urbanización y los ajardinamientos de la zona, así como la adaptación de la urbanización a la normativa de accesibilidad.

En una segunda fase, se rehabilitarán las dos naves existentes, la primera y más cercana a la actual estación con un posible uso hostelero y la segunda, más alejada de la estación, con un posible uso cultural.

En cuanto a los terrenos, Esteban Martínez ha explicado que existe un preacuerdo con ADIF para la cesión de los terrenos mediante un contrato de alquiler a largo plazo. Tras varias negociaciones al respecto se ha establecido un precio de contrato anual de 12.000 Euros más IVA, que son susceptibles de ser negociados a la baja en función de la magnitud del proyecto y de los costes de explotación de la futura estación.

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