Calahorra firma un acuerdo con Iberdrola para evitar los cortes de luz

Calahorra firma un acuerdo con Iberdrola para evitar los cortes de luz

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Calahorra se convierte en el primer municipio en el que Iberdrola adjuntará una nota a la factura de suministro informando a sus clientes de la posibilidad de acudir a los Servicios Sociales para hacer frente al pago correspondiente. Esta es una de las medidas que figuran en el acuerdo consumado hoy por el Ayuntamiento y la citada compañía eléctrica.

El alcalde de la localidad, Luis Martínez-Portillo, y el delegado comercial de Iberdrola en La Rioja, Juan Aurrecoechea, han firmado este jueves en Calahorra dicho convenio de colaboración para la protección de los clientes de esta ciudad que se encuentren en situación de vulnerabilidad, en presencia de la concejal de Servicios Sociales, Mª José Torrecilla, y del técnico de ventas de la compañía eléctrica, José Ignacio de María.

Este acuerdo tiene por objeto “establecer los mecanismos de coordinación entre ambas instituciones encaminados a tratar de evitar la suspensión del suministro de electricidad o de gas a los beneficiarios de este convenio por razón del impago de determinadas de facturas, o en caso de suspensión, asegurar su inmediato restablecimiento, en virtud de la prestación económica de ayuda social que desde el Ayuntamiento concedemos para el pago de las facturas a través de las ayudas de pobreza energética”.

Así lo ha dicho Luis Martínez-Portillo quien ha subrayado el hecho de que más del 80 por ciento de las familias de Calahorra tienen contratado el suministro eléctrico con la compañía firmante.

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales ha recordado que en 2016 el Ayuntamiento otorgó 26 ayudas para pobreza energética y en 2017, de enero a marzo, se han dado 13 y hay cuatro más que están tramitándose.

Estas ayudas están subvencionadas al cien por cien por el Gobierno de La Rioja que transfiere con este fin al Ayuntamiento de Calahorra una cantidad superior a los 24.000 euros.

Con esta firma “damos un paso más para ayudar a los ciudadanos de Calahorra que presentan una capacidad reducida para hacer frente a este tipo de gastos debido a su estado de vulnerabilidad social y en muchos casos con ingresos económicos nulos o escasos para pagar la energía suficiente para la satisfacción de las necesidades domésticas”, ha explicado la concejal de Servicios Sociales.

Este acuerdo evita la suspensión del suministro energético por razón del impago de facturas a aquellos clientes de Iberdrola residentes en Calahorra, que previa valoración técnica y solicitud al área municipal de Servicios Sociales pueden ser objeto de ayuda económica para el pago de su deuda por suministro de energía eléctrica y gas natural.

El procedimiento operativo que se fija en este convenio es que el Ayuntamiento informa a Iberdrola de la situación de vulnerabilidad de su cliente e inicia el trámite para conceder la ayuda que sufragará la deuda pendiente.

Por su parte, Iberdrola se compromete a mantener el suministro de electricidad o gas del beneficiario durante tres meses a partir de la comunicación municipal y en caso de que estuviera suspendido a restituirlo inmediatamente.

Una vez abonado por parte del Ayuntamiento el importe de la factura pendiente a Iberdrola, la compañía informa y aporta el justificante del pago.

El alcalde ha agradecido a Iberdrola su “compromiso social” valorando este convenio como “una muestra más de cómo ayudar y procurar bienestar a los ciudadanos más vulnerables socialmente y que peor lo están pasando en estos momentos”.

Este acuerdo tuvo su origen en una moción presentada por la concejal del PR en Calahorra, Ana Margarita Aldama, y negociada con el Partido Popular en un intento de conciliar medidas que favorezcan a los vecinos.

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