Caloret en el Adarraga
Esforzado triunfo de Irujo sobre Ezkurdia dentro del campeonato del cuatro y medio navarro, festival ofrecido en Logroño por la empresa de fitosanitarios Bayer.
Si es cierto eso de que “quien regala bien vende”, la empresa Bayer acierta todos los años agasajando a sus clientes con un festival exclusivo de pelota de primera categoría.
En la tórrida tarde del viernes no se llenó el Adarraga logroñés, bien fuera por el calor, bien porque muchos agricultores se encuentran en medio de la cosecha. Aún así, bonito ambiente en el frontón para admirar el festival sin corredores de apuestas ofrecido por los pelotaris de la empresa ASPE.
Abrió la velada un partido con 4 riojalteños en liza, Gorka y Cecilio frente a Darío y Miguel Merino, jugadores formados en la exitosa escuela de Ezcaray. Aunque dejó destellos de calidad, luciéndose con el saque, el de ayer fue el peor partido del neo profesional Darío Gómez, fallón y remiso en ataque, y descolocando a su compañero al no dejarle las pelotas buenas.
Gorka y Cecilio jugaron con la compenetración habitual, manejando con comodidad el encuentro. De principio se escaparon 7 a 0 apabullando a sus rivales, con 2 remates del zaguero y 3 saque-ganchos seguidos del mayor de los Esteban. Falló por fin Gorka, permitiéndose dos ovaciones a continuación Darío (de gancho a la pared y de dejada, tras dominar con su potente diestra).
A un tanto se acercaron los rezagados (9 a 10), sin que se consumara el abrazo en el marcador. Durante el ecuador Gorka y Cecilio mantuvieron a sus rivales a dos tantos, hasta que a partir del 13 a 11 rompieron el partido, terminando la contienda en un claro 22 a 14.
Gorka fue el jugador más destacado, consiguiendo 9 remates. Darío tuvo que conformarse con 4 más dos saques de la casa. Atrás, Cecilio jugó cómodo, gustándose con un voleón al choco. Miguel Merino, voluntarioso y trabajador, tuvo que jugar dominado y sin una correcta colocación, por lo que bastante tuvo con recorrer la cancha con el calor que hacía.
El estelar contuvo la primera semifinal del cuatro y medio navarro entre Irujo y Ezkurdia. El caloret y la falta de acoplamiento a la modalidad afectaron al campeón Juan Martínez de Irujo, que anduvo por detrás en el luminoso en la primera mitad. Ezkurdia sacudía rápido y con dirección (voleones y cortadas al choco, combinando ganchos al ancho). Irujo, con desventajas de 7 a 2 y 11 a 4, se veía obligado a salir a la calle entre tanto y tanto, buscando el aire fresco que le faltaba en la cancha.
Apretó los dientes el de Ibero, mantuvo una actitud peleona, y poco a poco fue recortando distancia, a medida que el calor también aflojaba la presión de los envíos de su rival. Así, con una tacada de 7 tantos remontó 13-8 para pasar a mandar 15 a 13.
Ezkurdia tampoco se rindió, y la ensalada de sotamanos, ganchos y cortadones, todos aderezados con bien de sudor, propició empates a 17 y a 20. En la recta final estuvo más inspirado Irujo, finiquitando la semifinal con una cortada al choco y una paradita de gancho a la pared. 22 a 20 tras 52 minutos de intenso juego, en los que el vencedor ganó 12 remates y 3 saques, mientras que el derrotado se anotó 10 remates y 3 disparos iniciales. En el debe, 7 errores Irujo (uno de falta y otro de fallo al resto de saque) los mismos fallos que Ezkurdia (también con uno a resto de saque).
En definitiva, bonito regalo de la Bayer a los agricultores riojanos, bien degustado gracias a los refrigerios, los abanicos y el esfuerzo de los 6 pelotaris en liza.
0